Archivo de Público
Martes, 1 de Julio de 2008

Las últimas horas de Miguel Ángel Blanco

Antena 3 emite este miércoles ‘48 horas’, sobre el edil de Ermua 

PUBLICO ·01/07/2008 - 20:00h

PÚBLICO - El concejal pasó sus últimas 48 horas en un zulo de ETA.

Coincidiendo con el undécimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Antena 3 emitirá este miércoles a las 22.30 horas el primero de los dos capítulos de 48 horas, una película que recuerda los dos últimos días del joven concejal de Ermua asesinado por ETA y la conmoción social que vivió todo el país.

Todo empezó el 10 de julio de 1997. El edil del Partido Popular se marchó a Eibar para trabajar después de comer en casa con su madre, como hacía cada día. Pero una mujer se cruzó en su camino, le introdujo a punta de pistola en un coche que conducía su cómplice y le convirtió en su rehén.

La narración televisiva arranca un poco antes, en un lugar indeterminado del País Vasco francés, donde un hombre que aparece de espaldas da la orden de "levantar un concejal del PP" y de dar un ultimátum de 48 horas para que el Gobierno acerque los presos de ETA al País Vasco.

La película, producida por Melchor Miralles para Mundo Ficción (mismo productor de El Lobo y GAL), estructura el relato sobre cuatro pilares: la familia Blanco, la respuesta social focalizada en la localidad de Ermua, la investigación policial y el lóbrego sótano en el que Miguel Ángel pasó sus últimas horas secuestrado.

María del Mar Blanco, la hermana del edil, ha proporcionado a los guionistas de esta película (Luis Lorente y el director, Manuel Estudillo) detalles hasta ahora inéditos sobre la personalidad de Miguel Ángel y sobre cómo pasaron aquellas horas sus familiares.

Los guionistas han revisado y recopilado la información que publicaron los medios de comunicación para reflejar el escenario político y social del País Vasco y del resto de España entre el 10 y el 12 de julio de 1997.

Andoni Gracia

El actor Andoni Gracia será quien encarne para este filme de Antena 3 al concejal del PP. Su madre Consuelo estará interpretada por Mabel Rivera, su padre Miguel por José Ángel Egido, su hermana por Silvia Abascal y Roberto Álvarez dará vida al jefe del operativo policial Alonso Aguirre.

La segunda parte de 48 horas mostrará cómo crece la desesperación en la familia de Miguel Ángel según transcurren las horas y se agota el plazo impuesto por los terroristas, cómo los esfuerzos policiales continúan a contrarreloj y todo un país reacciona como hasta entonces no lo había hecho frente a la barbarie de ETA. El desenlace se emitirá el 9 de julio.