Archivo de Público
Martes, 1 de Julio de 2008

Sirera deja paso a la elegida de Rajoy en el PP catalán

La dirección nacional del partido propuso este martes a la senadora Alicia Sánchez camacho como la candidata del "consenso" y, tras varias horas de reunión, el actual líder del PPC, renuncia a su candidatura

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·01/07/2008 - 17:41h

La dirección nacional del PP comunicaba este martes a la dirección del PP catalán que la senadora Alicia Sánchez Camacho es su apuesta para presidir el partido en Catalunya, lo que dejaba en una situación embarazosa al actual líder, Daniel Sirera. Unas horas más tarde, éste anunciaba la renuncia a su candidatura a presidir el partido denuevo para facilitar que la elegida por Génova se convierta en la nueva líder de los conservadores catalanes en el congreso del 5 y 6 de julio.

Así lo confirmaron fuentes del Partido Popular de Catalunya consultadas por EFE. Esto trae, según las mismas fuentes, la retirada en cadena del otro aspirante, Alberto Fernández Díaz. Sirera tomó la decisión tras una maratoniana reunión con la vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, y con Fernández Díaz en la sede del PP catalán.

Presidenta sin representación 

Sánchez-Camacho ha sido presidenta del PP en Girona y portavoz del PP catalán y es senadora en sustitución de Daniel Sirera desde abril, puesto que no logró obtener acta de diputado en las elecciones generales por la circunscripción de Girona. La dirigente gerundense ha sido una de las redactoras de la ponencia política del reciente congreso de Valencia, y la dirección del PPC ya puso encima de su mesa su nombre la semana pasada ante la imposibilidad de que los tres aspirantes a la presidencia del PPC lograran una candidatura conjunta. 

En los últimos días, tanto Sirera como la diputada del PPC Montserrat Nebrera han criticado que Sánchez-Camacho fuera un nombre de consenso para liderar el PP catalán.

Nebrera dijo que el nombre de Alicia Sánchez-Camacho era "un error", mientras que Sirera aseguró hace unos días: "No digo que parezca una broma de mal gusto, pero situar al frente del PPC a la presidenta de la única provincia donde no hemos obtenido representación no creo que sea lo mejor para que el PP obtenga buenos resultados en el futuro".

En 2004 el ex presidente del PP catalán Josep Piqué propuso a Sánchez-Camacho como candidata del PP a las generales por Barcelona, lo que no fue bien recibido por un sector del partido en Catalunya, y finalmente la dirección nacional optó por la diputada Dolors Nadal.