Archivo de Público
Martes, 1 de Julio de 2008

El sector prevé un aumento del 15 por ciento de las ventas durante las rebajas

EFE ·01/07/2008 - 13:27h

EFE - Hoy se inicia el período de rebajas de verano en toda España. En Cataluña, unos 30 mil establecimientos comerciales esperan aumentar en un 10 por ciento sus ventas con respecto al mismo período del año pasado y compensar así en parte los efectos de la desaceleración económica del consumo.

Las ventas durante las rebajas aumentarán un 15% en toda España con respecto el año anterior, según las previsiones comentadas hoy por el secretario general de la Confederación Española del Comercio, Miquel Ángel Fraile.

"Habrá mayor compra que la habitual porque los descuentos son más elevados desde un principio, entre un 30% y un 50%, y porque la gente no ha hecho el gasto anteriormente", subrayó Fraile.

Fraile también explicó que el 70% de los consumidores no ha comprado en el periodo anterior "por desconfianza, no por pérdida de poder adquisitivo".

A partir de hoy, los consumidores gastarán unos 220 euros de media, cifra superior a la del año pasado, que fue de 200 euros, en los 100.000 comercios que empiezan el periodo de rebajas de verano en España.

Este gasto previsto se dirigirá en un 50% a la ropa y a los complementos y el resto a los productos del hogar y a los electrodomésticos.

La distribución de las ventas por comunidades autónomas, según datos de la Confederación Española del Comercio, refleja que Madrid es la comunidad con más cuota de mercado con un 16,22%, seguida por Andalucía (15,39%) y Cataluña (14,69%).

Ceuta y Melilla, La Rioja y Cantabria son las comunidades con menos porcentaje en la distribución de las ventas, con un 0,3%, 0,97% y 1,3% respectivamente.

Por formatos comerciales, el comercio independiente acaparará el 45% de las ventas totales, las cadenas y franquicias el 35%, los grandes almacenes y superficies el 15% y los 'outlets', tiendas con restos de temporada, el 5%.

Según Fraile, los comercios han acumulado entre un 15% y un 20% de stock más que el habitual, "suficiente para hacer una campaña potente".