Archivo de Público
Martes, 1 de Julio de 2008

Llamazares, convencido de que el Gobierno vasco aceptará que no haya consulta

EFE ·01/07/2008 - 13:58h

EFE - El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se ha mostrado hoy convencido de que el Gobierno y el Parlamento vascos aceptarán la anulación de la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, si así lo decide el Tribunal Constitucional (TC) tras el recurso del Ejecutivo central.

"Creo que el Gobierno vasco acataría la decisión del Tribunal Constitucional, no tengo ninguna duda; del respeto a la legalidad del Gobierno vasco y del Parlamento vasco no tengo dudas".

Así se ha manifestado el líder de Izquierda Unida en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la federación.

Si eso se produce finalmente, Llamazares ha destacado que entonces, como estaba previsto", se celebrarán elecciones en el País Vasco.

Ahí es donde, a su juicio, entra en juego la única alternativa que maneja el Gobierno al proyecto de consulta del lehendakari sobre su plan soberanista, que es la que encarna el secretario general del PSE, Patxi López, en caso de ganar los comicios, supuesto que ha tachado de "partidista".

La opción jurídica, el recurso ante el TC que el Ejecutivo tiene ya preparado, como ha anunciado hoy el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, convierte al Gobierno en un "exegeta del Tribunal Constitucional".

La estrategia, en opinión de Llamazares, es "la misma" que el PP puso en práctica en el recurso contra el Estatuto de Cataluña, pues "remite todo" al alto tribunal y se dedica a esperar una solución, lo cual, en este contexto, "no es muy recomendable".

Por tanto, el coordinador general de IU ha abogado por una "alternativa política" basada en una reforma "consensuada" del Estatuto de Gernika, y siempre en ausencia de violencia.

Por ello, ha criticado al Gobierno por no haber logrado un acuerdo en torno a la consulta de Ibarretxe ni haber conseguido plantear soluciones al "conflicto político del País Vasco" mediante propuestas de reforma estatutaria.

"Da la impresión de que el Gobierno espera que le salve Patxi López en las próximas elecciones vascas, pero eso no depende de él", ha apostillado.

También ha reprochado que la iniciativa de la consulta se haya aprobado en el Parlamento vasco sin la previa desaparición de ETA y a través de la "opción de oro" con la que se ha encontrado el PCTV.

Con todo, el líder de Izquierda Unida ha defendido el derecho a la consulta del Parlamento vasco, toda vez que no plantea un referéndum.

Además, Llamazares ha insistido en censurar la directiva de retorno de inmigrantes que el Parlamento europeo sacó adelante hace pocas semanas.

Ha dicho que IU se esforzará en orquestar una serie de movilizaciones en la calle para detener la entrada en vigor de la directiva y pretenderá impulsarlas en el ámbito europeo, para lo cual intensificará el contacto con las organizaciones sociales y de inmigrantes.