Archivo de Público
Martes, 1 de Julio de 2008

La Policía Nacional detiene a diez jóvenes por 'kale borroka'

Los arrestos están relacionados con las operaciones policiales llevadas a cabo en abril y mayo por orden de Grande-Marlaska

AGENCIAS ·01/07/2008 - 14:48h

Imagen del exterior del 'batzoki' del municipio vizcaíno de Gordexola, objetivo de la violencia callejera. EFE

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron esta mañana en Oiartzun (Guipúzcoa) a diez jóvenes sobre los que pesaba una orden de busca y captura tras las operaciones desarrolladas contra la kale borroka en los pasados meses de abril y mayo.

Según informó hoy Askatasuna, su arresto se produjo tras una comparecencia ante los medios informativos en los que los acusados aseguraron haber pedido, en varias ocasiones, comparecer ante la Audiencia Nacional sin haberlo conseguido.

Los mismos medios precisaron que éstos tenían intención de presentarse ante el Juzgado de San Sebastián con el objetivo de que les tomaran declaración. En ese momento, los policías les impidieron el acceso a las instalaciones judiciales y procedieron a su detención.

Mayoría de guipuzcoanos 

Ocho de los arrestados son guipuzcoanos y los otros dos de la localidad vizcaína de Barakaldo. Según Askatasuna, entre los detenidos se encuentran Alain Luna, Hodeiertz Urain, Oihana Mugika, Maitane Linazasoro, Egoitz Urbe, Oinatz Arbelaitz, Imanol Sagarzazu e Iker Zabala.

El Movimiento pro Aministía había convocado para hoy una rueda de prensa en Oiartzun con objeto de informar sobre la operación policial abierta hace dos meses por orden del magistrado Fernando Grande-Marlaska.

Esta misma mañana remitieron una nueva convocatoria informando de que en la comparecencia estarían presentes las personas en busca y captura a raíz de esa operación.

Las detenciones están relacionadas con las operaciones policiales llevadas a cabo los pasados meses de abril y mayo por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, contra la violencia callejera.

los detenidos se les relaciona con actos de kale borroka registrados en los últimos años en las localidades guipuzcoanas de Renteria, Oiartzun y Lezo, así como los perpetrados en la comarca de Margen Izquierda, en Vizcaya, contra sedes de partidos políticos y la estación de Renfe de Lutxana, entre otros. 

El PNV denuncia los ataques y amenazas contra sus ediles

El PNV ha denunciado hoy que afiliados, concejales y alcaldes de esta formación en Guipúzcoa están siendo objeto de ataques, amenazas y pintadas por parte de quienes carecen "de proyectos viables e iniciativas democráticas y pacíficas".

El GBB, la ejecutiva del PNV de Guipúzcoa, ha informado de que estos ataques se están produciendo en "distintos" municiios, entre ellos, San Sebastián, Arrasate y Tolosa. Estas fuentes, que sólo han desvelado el nombre del edil de la capital guipuzcoana Xabier Ezeizabarrena entre las víctimas, han señalado que algunos batzokis también han sido atacados. "Se están produciendo en forma de amenazas, de pintadas contra personas y sedes, de pasquines y con fotos de electos", han precisado.

El GBB ha señalado que, "lejos de propiciar escenarios de distensión y respeto, alguien ha decidido activar mecanismos de acoso, amenaza y presión".