Archivo de Público
Sábado, 3 de Noviembre de 2007

«No se puede decir que ETA no tiene nada que ver, eso no es lo que dice la sentencia»

El que fuera vocal del PP durante la comisión parlamentaria que investigó el 11-M sigue defendiendo que ETA participó en los atentados de Madrid

D. MIRÓ ·03/11/2007 - 09:20h

Jaime Ignacio del Burgo fue vocal del Grupo Popular en la comisión parlamentaria que investigó el  11-M y ha defendido la relación de ETA con el atentado. Por ejemplo, en un artículo que publicó en El Mundo bajo un título que no dejaba lugar a dudas: “ETA también estuvo allí”.

¿Algunos compañeros del PP creen que es hora de pasar página sobre el 11-M?

Evidentemente no podemos hacer del 11-M el centro de la vida política. Desde ahora tiene que ser materia de juristas e historiadores y si, eventualmente, se descubre algo nuevo por los investigadores, volvería a ser materia judicial.

¿Aclara la sentencia la ausencia de conexión con ETA?

No se puede decir que ETA no tiene nada que ver. Eso no es lo que dice la sentencia. Dice que una acusación particular presentó una hipótesis alternativa, pero que no aportó pruebas y ningún informe policial la avalaba, pero en ningún caso la descarta. El tribunal no ha juzgado a ETA.

Entonces, ¿sigue defendiendo el trabajo que realizó en la comisión parlamentaria?

Yo lo único que hice en la comisión es pedir que se investigaran todas las hipótesis, también la conexión entre los islamistas y ETA. Cuando era portavoz de Exteriores del PSOE en 2002, el diputado socialista Rafael Estrella citó informes que alertaban de esta conexión. Yo me limité a preguntar por el contenido, donde se hablaba de comandos etarras entrenados en Afganistán. Yo no me inventé nada, todo estaba en los informes.

Usted ha escrito un libro sobre el 11-M donde se habla de la participación de ETA.

En mi libro no defiendo ninguna hipótesis, me limito a plantear las preguntas que la comisión dejó sin respuesta. Cuando pueda me dedicaré a ver cuántas resuelve la sentencia.

¿Pero mantiene que hay contactos entre diferentes etarras e islamistas?

Ahora sabemos que en las cárceles hay contacto entre islamistas y etarras, cosa que se negaba, y aunque en la sentencia se dice que ese contacto no tuvo ninguna consecuencia operativa en los atentados, hay que estar vigilante de cara al futuro.

¿Cree que la posición del PP respecto a la sentencia es la correcta?

Suscribo totalmente las palabras de Mariano Rajoy. Acatamos la sentencia pero no se debe renunciar a futuras investigaciones, ya que los supuestos autores intelectuales han sido absueltos. Está claro que el PSOE va a seguir intentando sacar partido de la sentencia. Y lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados si nos acusan, de mentirosos por ejemplo.

Hay sindicatos y asociaciones, el SUP por ejemplo, dispuestos a denunciar a quienes defendieron la teoría de la conspiración.

Lo último es que el SUP quiera denunciarme por hacer preguntas en sede parlamentaria. Es insólito. Si ponen la querella dará pie a averiguar cuál fue el comportamiento de los mandos policiales.