Archivo de Público
Martes, 1 de Julio de 2008

Detenidos tres presuntos terroristas islámicos en Huelva y Guipúzcoa

Dos de los arrestados por la Guardia Civil en Lepe se dedicaban a obtener financiación a través de la venta de objetos falsificados

EFE ·01/07/2008 - 13:07h

Un fotógrafo capta imágenes en el domicilio del detenido en Azkoitia (Guipúzcoa). EFE

Dos hombres, al parecer de nacionalidad marroquí, han sido detenidos en Lepe (Huelva) acusados de estar relacionados con el terrorismo islamista, por lo que ya son tres los arrestados en la operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. 

La primera detención se produjo de madrugada en la localidad guipuzcoana de Azkoitia, en un piso del portal número 10 del barrio Txalon Erreka, ocupado por varios ciudadanos de origen árabe. 

La operación, que está llevando a cabo la Guardia Civil en distintos puntos de España, está dirigida contra un grupo dedicado supuestamente a la financiación de la yihad o guerra santa. 

Se financiaban con la venta de objetos falsificados 

Así, los detenidos en la localidad onubense se dedicaban a obtener financiación a través de la venta de objetos falsificados, según han indicado fuentes de la investigación. El dinero se enviaba a países como Irán, Pakistán, Afganistán y Argelia, según las mismas fuentes.

La operación se desarrolla también en Huelva capital, en la barriada de "Las Colonias", en la calle Real de Lepe, y la playa de Islantilla, en las urbanizaciones del campo de golf. Fuentes jurídicas han señalado que los detenidos prestarán declaración en la Audiencia Nacional previsiblemente el próximo viernes.