Archivo de Público
Martes, 1 de Julio de 2008

Industria sube el aire a 24 grados para ahorrar energía

La medida, que imita a otros países que llevan varios años ajustando sus termostatos, coincide con el alza de las tarifas eléctricas

·01/07/2008 - 11:44h

 

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto el aire acondicionado en 24 grados para todo este verano. Con el fin de ahorrar luz, ahora que las nuevas tarifas eléctricas que se aplican desde este 1 de julio han subido por encima del IPC para corregir el déficit de las compañías del sector, el ministerio de Industria ha decidido predicar con el ejemplo en todas las dependencias del ministerio, incluida la de su titular, Miguel Sebastián.

Además, el ministerio recomienda a todos sus trabajadores el uso de vestimenta informal. Esta iniciativa incluye no vestir corbatas excepto en casos de necesidad ineludible, como en actos oficiales externos o reuniones de carácter institucional.

Campaña del IDAE 

Esta medida coincide con la campaña de ahorro energético que promueve el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para concienciar sobre el uso responsable del aire acondicionado en verano.

Sobre las condiciones de temperatura en el interior de los edificios, el Consejo de Ministros adoptó el año pasado el acuerdo de que en verano la temperatura en los edificios de la Administración General del Estado no podría ser inferior a los 24 grados.

Cada grado de temperatura que se aumente contribuye a un 7% de ahorro en la factura energética 

Según el IDAE, por cada grado de temperatura que se aumente, el ahorro energético es del 7% del consumo eléctrico en climatización. De acuerdo con esto, un edificio que elevara su temperatura en un grado centígrado podría ahorrar diariamente 16 Wh/m2 día.

Para un edificio como el Ministerio de Industria, con una superficie de 200.000 m2, el ahorro sería de 3.200 kWh/día. El precio medio de la electricidad (MIBEL) en el mes de junio ha sido de 60 euros/Mwh. Por lo tanto, por cada grado centígrado (1ºC) que aumenta la temperatura en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ahorran 6.000 euros al mes.

No es la primera vez que se realizan iniciativas de este tipo. El año pasado, la empresa Acciona llevó a cabo una propuesta similar y el Gobierno japonés ya la fue pionero en 2005.

Por otra parte, este martes entra en vigor la nueva estructura tarifaria que supondrá un encarecimiento medio del recibo del 5,6%. Los que más consumen serán penalizados con una subida del 8,3%. En cambio, los que gasten menos electricidad podrán acogerse a la tarifa social que abaratará un 16% las facturas.