Archivo de Público
Martes, 1 de Julio de 2008

Jefe de anestesia sin título convalidado

Nelson Fernández, colombiano, trabaja en un hospital manchego

VANESSA PI ·01/07/2008 - 10:43h

El doctor Nelson Fernández tenía una vida boyante en Medellín (Colombia). 51 años entonces, casado y con tres hijos, trabajaba como anestesista en un hospital, daba cursos en dos universidades y asistía periódicamente a conferencias sobre su especialidad en Estados Unidos. Era un médico "reputado", resume.

Sólo le fallaba una cosa: la inseguridad de las calles de Medellín. Una llamada "a las cuatro de la madrugada, por el cambio horario con España" le hizo cambiar de rumbo. Era un responsable de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura. Quería que Nelson trabajase en uno de sus hospitales. Y aceptó. De eso ya hace siete años.

Trabajó seis meses en el hospital de Coria (Cáceres) y luego se trasladó al de Llerena (Badajoz), donde ejerció su profesión durante "dos años largos". Ahora tiene 58 años y ejerce como jefe de anestesia del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, en Ciudad Real. Aunque sólo ejerce, porque oficialmente su nombre no consta junto al cargo. ¿La razón? Su título de anestesiólogo no está homologado.

Antes de venir a España, el Ministerio de Educación validó su título de médico, pero Nelson Fernández, como tantos otros médicos extracomunitarios que trabajan en España, ha tenido muchos problemas para homologar su título. Según denuncia, el examen necesario es descabellado.

Homologación muy dura

"Ese examen, a estas alturas del partido, lo considero irrespetuoso con uno mismo", denuncia Fernández.

"Yo estudié tres posgrados en anestesia en Estados Unidos"

"Yo estudié tres posgrados en anestesia en Estados Unidos, tengo publicadas más de diez investigacionen en publicaciones científicas, he escrito capítulos de libros, ejercía como profesor universitario...".

El doctor Fernández repasa su extenso currículum. "Mi mayor ambición es que la gente hable bien del hospital, creo que he contribuido a mejorar su funcionamiento, operamos mañana y tarde, hemos reducido las listas de espera y quiero jubilarme aquí". Transmite pasión.