Archivo de Público
Martes, 1 de Julio de 2008

El monolito a Franco en las islas Cíes ya es historia

Costas concluye este martes el derribo del monumento erigido al dictador con una delicada operación que supone el uso de explosivos en una zona sensible

PÚBLICO.ES / EFE ·01/07/2008 - 08:37h

El monolito erigido durante la dictadura franquista que permanecía todavía en las Islas Cíes ha quedado completamente demolido a primera hora de la mañana de hoy, después de un segundo intento con dinamita, informaron fuentes de la dirección provincial de Costas.

Las mismas fuentes señalaron que la voladura del monolito se llevó a cabo a las 7:45 horas de hoy con una mayor carga de dinamita que la empleada en el intento de ayer.

La carga explosiva controlada que se llevó a cabo ayer no logró echar por tierra el monolito, por lo que, hoy volvió a intentarse con una mayor cantidad de dinamita que, finalmente, sí consiguió el cometido.

El primer intento de voladura se registró ayer, un día antes también de que el Gobierno central hiciera efectivo el traspaso de competencias del Parque Nacional das Illas Atlánticas, que incluye las Cíes, a la Xunta.

Delicada operación 

Fuentes del Ministerio destacaron que la primera demolición de ayer por la tarde ha semi-derribado la plataforma, en cuyo interior había unos raíles que este martes se cortaron para su total retirada.

Hoy se tratará de cortar por la base el citado monolito

También señalaron que en esta demolición ha habido que ser especialmente prudentes en el uso de explosivos porque se trata de una paisaje natural sensible que cuenta con dunas y se ha empleado una carga moderada de explosivos.

El monolito, levantado en 1961 en honor al dictador y con una altura original de 17 metros, sólo conservaba una columna de hormigón cuyo derribo concluye hoy.