Archivo de Público
Martes, 1 de Julio de 2008

La renovación imposible

Los jugadores suplicaron a Villar en el avión que el técnico siga, pero el acuerdo con Del Bosque es total y Aragonés pondrá rumbo a Turquía de inmediato para dejar paso a una nueva era

PEPE GARCÍA-CARPINTERO ·01/07/2008 - 00:00h

PEPE GARCÍA-CARPINTERO -

No hay vuelta atrás. A pesar de la insistentes súplicas de los jugadores, Luis dejará de ser mañana seleccionador y Del Bosque heredará su puesto. No hay posibilidad de un repentino vuelco en la Federación. El acuerdo alcanzado con Vicente es total desde hace meses, aunque no está firmado, ya que el ex técnico del Real Madrid no quería hacerlo hasta que Luis no lo dejara y nunca se contempló una prórroga del contrato de Aragonés. Mañana está prevista una reunión de carácter informal para dar por finalizada la era de Luis, aunque no se descarta que haya una conferencia de prensa, en la que, eso sí, nunca se anunciaría a Del Bosque como nuevo seleccionador.

Luis se va con un poso de amargura dentro de esa emoción que prácticamente le desborda de lágrimas los ojos. Ayer, Luis entraba en el avión de vuelta a Madrid y se sentaba con un resoplido. Villar y Hierro se encontraban apenas tres filas más adelante, varios jugadores (Reina y Puyol) se dieron cuenta de la escena y le pusieron voz al asunto: ¡Nosotros no volvemos, si no hay renovación!, cantaron a coro todos los internacionales.

Luis, a Turquía esta semana

Pero Luis no contempla otra cosa que salir con la cabeza bien alta y ponerse manos a la obra en Turquía. Aunque ayer varios de sus colaboradores no alentaban demasiado optimismo sobre el futuro de Luis. Me voy porque no hemos hecho más para que me quede. No se ha hecho más. Nadie me dijo en su momento nada y decidí que me iba a ir y punto, y ahora no hay marcha atrás. No quiero que se utilice nada. No tengo más que explicar, afirmaba el seleccionador en la antesala de la gloria.

Tras el partido y emocionado, cerraba cualquier tipo de debate: Hay cero posibilidades de que siga porque no he tenido ninguna posibilidad de quedarme.

Del Bosque debuta en agosto

Mientras, la Federación va a dejar correr todo el tipo de celebraciones y la semana que viene hará oficial la contratación de Del Bosque. No hay fecha prevista para la presentación, pero el calendario de la selección no descansa y en agosto habrá un partido amistoso contra Dinamarca, por lo que el trabajo de Vicente del Bosque y su nuevo equipo comenzará de inmediato.

Luis Aragonés se marcha como el mejor seleccionador de la historia y como el único al que no se le ofreció la renovación tras una fase final en la era Villar. Ahora, mientras llega Del Bosque, sí que puede presumir.