Estudiar y trabajar será compatible
El Gobierno impulsará el empleo a tiempo parcial de los jóvenes para compaginarlo
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, adelantó ayer que el fomento del empleo juvenil será uno de los pilares de su ministerio a lo largo de la legislatura. Corbacho, que compareció por primera vez en el Senado, aseguró que reducir la tasa de desempleo juvenil, que según la última EPA está en el 24%, será prioritario para el Gobierno. El ministro anticipó que estudiará la extensión del trabajo a tiempo parcial, de forma que se puedan compaginar los estudios con la vida laboral.
Corbacho también anticipó el deseo de mejorar los programas que combinan formación y empleo y llevar a la práctica las propuestas del Pacto Europeo para la Juventud que, entre otras iniciativas, propone la creación de itinerarios específicos para jóvenes.
Los otros pilares que Corbacho quiere poner en su política son la mejora del empleo femenino, la prolongación de la vida laboral, la equiparación de los derechos de los trabajadores por cuenta propia con los asalariados y la inclusión de responsabilidad social en las empresas.
Limitar las prejubilaciones
El ministro aprovechó la intervención para hacer una reflexión sobre el uso de la prejubilación en algunos sectores. Aunque no presentó propuestas concretas, anticipó que no está de acuerdo con el uso indiscriminado de este instrumento, salvo en algunas ocasiones, como en caso de gravedad económica en una empresa.
El ministro defendió la buena situación de las cuentas de la Seguridad Social pero insistió en la necesidad de abordar una reforma del sistema de pensiones. Además, abogó por una congelación de los salarios “medios-altos” en favor de una subida de los más bajos en los próximos años.