Archivo de Público
Viernes, 2 de Noviembre de 2007

Calderón ordena a las fuerzas armadas evitar saqueos y pillaje en Tabasco

EFE ·02/11/2007 - 20:27h

EFE - Habitantes de Villahermosa cruzan este viernes, las calles inundadas por el desbordamiento de los ríos Carrizal y Grijalva, por causa de las intensas lluvias que que azotan esa zona del sudeste del país.

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo hoy que se ha ordenado a las fuerzas armadas garantizar el orden para evitar los saqueos y actos de pillaje en Tabasco, donde las inundaciones han obligado a un millón de personas a dejar sus casas.

"Puedo asegurarles a los tabasqueños que nos estaremos concentrando en las prioridades inmediatas para prevenir que se dañe lo más importante que es la vida, que es la salud de los tabasqueños y de sus familias", dijo el mandatario mexicano durante una reunión de evaluación.

El estado de Tabasco vive actualmente uno de los peores desastres naturales de la historia del país, tras las inundaciones que han dejado más de un millón de damnificados, principalmente en Villahermosa, que permanece cubierta de agua en más de tres cuartas partes.

Calderón afirmó durante la reunión que la causa de esta tragedia es la "enorme alteración climática", y señaló que en unos cuantos días cayó una "precipitación pluvial superior a cualquier registro histórico".

Precisó que el Gobierno y todo el país se han volcado en la ayuda a Tabasco, al tiempo que reiteró que para todas las dependencias federales la prioridad es atender la emergencia en este estado.

Indicó que actualmente se encuentran en la zona más de 7.500 militares, marinos y policías federales, equipados con helicópteros, lanchas, anfibios y vehículos para reforzar las tareas de rescate.

"Viene mucha, mucha más ayuda en camino hacia Tabasco de parte de la solidaridad de los mexicanos", añadió.

También explicó que las autoridades sanitarias han enviado sus unidades móviles para atender a la población, con miras a evitar la propagación de enfermedades.

Las autoridades del Transporte han establecido un puente aéreo con las aeronaves de la Fuerza Aérea y de las aerolíneas comerciales para garantizar que llegue la ayuda proveniente de las principales ciudades del país.

"Yo les digo a los tabasqueños que vamos a reconstruir Tabasco cueste lo que cueste", dijo el gobernante.

Por otra parte, en todo el país se han instalado centros de acopio de la ayuda material, mientras que los bancos e instituciones como la Cruz Roja han abierto cuentas especiales para las personas que deseen contribuir.

Las sucursales bancarias de diversos centros comerciales permanecieron abiertas hoy para recibir los donativos destinados a los damnificados en Tabasco.