Viernes, 2 de Noviembre de 2007

"Con Rajoy no habría pasado el fiasco del AVE"

Acebes abre en Barcelona unas jornadas sobre el programa electoral con ataques al PSOE

David Miró ·02/11/2007 - 20:17h

Una inyección de optimismo y autoestima en el escenario más peliagudo para los socialistas: Barcelona. Eso fue lo que se dieron los dirigentes del PP que dieron cita en una reunión preparatoria para la Conferencia Política que celebrarán en Madrid los días 17, 18 y 19 de noviembre y que servirá para poner las bases de su programa electoral.

Abrió el fuego por la mañana su secretario general, Ángel Acebes, en la única intervención abierta a los periodistas. "Con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno el colapso de Cercanías y el fiasco del AVE no se habría producido", retumbaron los aplausos.

"Pido que Zapatero , Magdalena Álvarez y su tuneladora se acerquen lo menos posible a esa joya de la arquitectura que es la Sagrada Família". Más aplausos. Al finalizar su intervención los asistentes van a tomarse un café antes de meterse en las salas donde van a discutir las ponencias hasta que caiga el atardecer. De allí no salen ni para comer, les entran el cátering dentro.

20 ponencias 

Son más de veinte ponencias. Una de las que atrae más la atención de los medios, que la ven a través de un cristal pero no se puede oir, es la que tiene como ponenetes a destacados barones territoriales como el gallego Alberto Núñez Feijoo, la castellana Dolores Cospedal o el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que por cierto abandonó la sala antes de acabar dando grandes zancadas. Lleva por título "Nuestras CCAA y ciudades, la gran ventaja de España ante los desafios del s.XXI".

Exministros y jóvenes valores 

En todo caso es una gran oportunidad para reencontrar exministros de Aznar como Pilar del Castillo, Jesus Posada o MIguel Arias Cañete, al lado de las nuevas promesas como José Luis Ayllón, Nacho Uriarte o Soraya Saénz.

A las cinco de la tarde comparecen puntuales Daniel Sirera, presidente del PP catalán, y coordinador del programa electoral, Juan Costa. Costa explica que los dos grandes retos que se plantean son recuperar los valores de l proyecto de convivencia que significa la Constitución y dar respuestas a los desafíos que el sigloe XXI plantea a los modelos económico y social.

De toda la exposición sólo queda clara una cosa: que el programa electoral del PP va a recoger una importante reducción de impuestos y un mayor control de la inmigración. Cuando le preguntan sobre el trasvase del Ebro, Costa se limita a decir que se respetará el principio de que el agua es "de todos los españoles".