Zapatero y Fillon presiden una cumbre centrada en la energía y la inmigración
La interconexión eléctrica a través de los Pirineos Orientales y el pacto europeo de inmigración serán hoy los ejes de la II Reunión de Alto Nivel transfronteriza hispano-francesa.

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d) y el primer ministro francés, François Fillon.
La interconexión eléctrica a través de los Pirineos Orientales y el pacto europeo de inmigración serán hoy los ejes de la II Reunión de Alto Nivel transfronteriza hispano-francesa que presiden en Zaragoza el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro galo, François Fillon.
La cita comenzará con una obligada visita al pabellón español en la Expo, donde almorzarán las dos delegaciones, y continuará en la sede de la Diputación General de Aragón, donde Zapatero y Fillon firmarán el acuerdo para constituir en otoño una sociedad conjunta que inicie los trabajos de la línea de Muy Alta Tensión que unirá Francia y España.
A la cumbre están invitados los presidentes de las regiones fronterizas y, por parte de España, asistirán los de Cataluña, José Montilla; Aragón, Marcelino Iglesias; y Navarra, Miguel Sanz; mientras que Juan José Ibarretxe permanece en Vitoria para asistir al pleno que debate su consulta soberanista.
El pacto europeo sobre inmigración de Sarkozy
Además de la interconexión eléctrica, que incluye el soterramiento de la línea en los Pirineos, los dos Gobiernos cerrarán el "pacto europeo de inmigración", una propuesta francesa que Nicolas Sarkozy quiere presentar al resto de miembros de la UE con el apoyo de España.
El Gobierno de Zapatero ha dado su visto bueno al proyecto después de que Francia admitiera retocar varios puntos de su texto inicial, que finalmente no incluirá el controvertido "acuerdo de integración" para los inmigrantes.
Las conexiones por carretera y ferroviarias, los proyectos de movilidad de estudiantes y profesores y la puesta en marcha de una iniciativa conjunta para luchar contra la piratería en Somalia serán otros de los asuntos de la Reunión de Alto Nivel.