Archivo de Público
Viernes, 2 de Noviembre de 2007

Educación apuesta por la ciencia

La reforma del Bachillerato incluye como contenidos obligatorios a partir del curso 2008-09 el origen del Universo, la genética y el desarrollo sostenible

YOLANDA GONZÁLEZ ·02/11/2007 - 20:02h

El rca también a los a los alumnos de letras en la enseñanza postobligatoria. Estas novedades llegarán a las aulas el próximo curso escolar 2008/2009 y se le dedicarán 70 horas anuales, las mismas qdesarrollo de la Ley Orgánica de Educación sigue su curso con la aprobación de los reales decretos que la desarrollan. Ayer, en el Consejo de Ministros, le tocó el turno a la reforma del Bachillerato, los dos cursos que los estudiantes han de superar antes de decantarse por la universidad o la Formación Profesional de Grado Superior. Una de las principales novedades viene en forma de asignatura obligatoria. Se llamará Ciencias para el mundo contemporáneo y la cursarán todos los alumnos de Bachillerato (16-18 años), independientemente de su área de especialización. Con esto, la ciencia se aceue a Historia de España.

Fuentes del Ministerio de Educación aseguraron ayer que "los contenidos de la nueva materia permitirán a todos los alumnos conocer los fundamentos de cuestiones científicas relevantes en el mundo de hoy y formarán parte de las materias comunes del bachillerato que todos los alumnos deben cursar en esta etapa educativa, al menos en uno de los dos cursos".

Los contenidos de Ciencias para el mundo contemporáneo se organizan en varios bloques. El primero de ellos estudiará los procedimientos que aporta la ciencia para el análisis y comprensión de la realidad. El resto, versará sobre ámbitos del mundo científico relevantes para la actualidad. Entre otros contenidos, el Real Decreto se refiere al origen del Universo y de la vida, a la salud, a los avances de la genética, a la reproducción asistida, a las células madre y al desarrollo sostenible y al cambio climático.

También es cultura

Los profesores encargados de impartir esta materia serán los adscritos al área de ciencias. "Hasta ahora, todas las asignaturas comunes eran del área de humanidades. En el siglo XXI, la ciencia también es cultura", justifican en Educación.

En la línea de ofrecer a los alumnos una preparación especializada acorde con sus perspectivas e intereses, el Bachillerato de Artes se amplía e incorpora una nueva vía. Hasta la fecha, éste sólo ofrecía contenidos de imagen, artes plásticas y diseño. A partir del próximo curso escolar, habrá una nueva opción referida a la música, la danza y las artes escénicas. Esto permitirá a quienes cursen, por ejemplo, estudios en los conservatorios
de música compatibilizar asignaturas.

Ciudadanía

Los conocimientos de la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía adquiridos en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se completan en Bachillerato en la materia de Filosofía y Ciudadanía, integrada dentro de los contenidos básicos y con un mínimo de 70 horas de duración.

Según figura en el Real Decreto, esta materia "pretende retomar lo que es la ciudadanía y reflexionar sobre su fundamentación filosófica.

Noticias Relacionadas