Archivo de Público
Viernes, 2 de Noviembre de 2007

ONG dice que los detenidos en el Chad tendrán ahora "el apoyo" de Gobierno galo

EFE ·02/11/2007 - 11:21h

EFE - El abogado Gilbert Collard (2d) y amigos y familiares de los miembros de la ONG Arca de Noé que fueron arrestados en Chad, llegan a un encuentro con la Secretaría de Estado de Derechos Humanos en París (Francia).

Los seis miembros de la ONG francesa El Arca de Zoe, detenidos en Chad y acusados de secuestro de menores y estafa tras haber intentado llevarse a Francia a 103 niños de la región, tendrán ahora "la proyección y el apoyo" del Gobierno francés, dijo hoy su abogado.

"Ahora tenemos el apoyo del Ministerio de Exteriores. Antes no lo teníamos", dijo el letrado Gilbert Collard, después de que los familiares de los detenidos mantuviera una larga reunión con la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade.

El abogado, que tachó de "inaceptable" la actitud anterior del Gobierno, dijo que el embajador francés en Chad tiene la misión de "asegurar la seguridad" de los detenidos, que, en Yamena, "están albergados en los locales de la Gendarmería para no estar en un entorno penitenciario que "podría ser muy agresivo".

Los seis miembros del Arca de Zoe, tres periodistas franceses y siete tripulantes españoles del avión chárter que debía llevar a los niños a Francia fueron trasladados hoy desde Abéché (este de Chad), donde estaban detenidos desde el pasado día 25, hasta Yamena, la capital.

El traslado de los inculpados por secuestro de menores y estafa o por complicidad tuvo lugar después de que el Tribunal Supremo chadiano decidiera traspasar las diligencias judiciales de Abéché a Yamena.

Según Collard, un juez de instrucción será designado el lunes en Yamena y luego se presentará una petición de puesta en libertad para "todos los inculpados".

Mientras que el presidente de Chad, Idriss Déby, ha expresado públicamente el deseo de que los periodistas galos y las "azafatas" españolas puedan ser liberados lo antes posible, la situación judicial de los miembros de la ONG parece más sombría.

Un documento publicado hoy sugiere que la ONG mintió en el Chad sobre sus intenciones.

En Francia había dicho que el objetivo de la operación era trasladar a territorio galo a cientos de niños de la conflictiva región sudanesa de Darfur para "salvarles de la muerte".

En cambio, en el Chad, según el documento publicado por el diario "Le Parisien", indicó que su plan era crear en el este del país africano por un período mínimo de dos años "un centro de acogida de emergencia para niños aislados" y una instalación médica.

La secretaria de Estado francesa de Derechos Humanos recibió por separado a la familia del periodista de Capa Marc Garmirian, uno de los tres profesionales de la información detenidos en el Chad.

Yade "nos dijo que la reflexión avanza hacia una liberación próxima", dijo la compañera de Garmirian, Dominique Perrin, "confiada" en la evolución favorable de los acontecimientos.

El portavoz del Elíseo, David Martinon, dijo hoy que la "primera prioridad" es obtener la salida de los periodistas y del personal de navegación aérea, en alusión a los siete tripulantes españoles y a un piloto belga que había transportado a los niños desde la frontera con Sudán hasta Abéché.