Archivo de Público
Viernes, 2 de Noviembre de 2007

Seguidores de Muqtada se manifiestan para exigir que cesen las detenciones

EFE ·02/11/2007 - 16:04h

EFE - Al menos diez presuntos terroristas murieron hoy en una operación militar de Estados Unidos contra Al Qaeda. En la imagen, tres soldados registran los restos de una explosión de un coche bomba en Bagdad, el martes 25 de septiembre.

Cientos de seguidores del clérigo radical chií, Muqtada al Sadr, se manifestaron hoy en Basora (550 kilómetros al sur de Bagdad) para exigir que cese la campaña de detenciones contra ellos.

Según informó la agencia de noticias iraquí Aswat al Irak, los manifestantes advirtieron de la continuidad de la represión contra los "sadaristas" puede desembocar en una rebelión.

"Esta manifestación es para apoyar a los sadaristas inocentes que están bajo la represión y las campañas de detención en Ciudad Sadr, Kerbala y Diwaniya, llevadas a cabo por las fuerzas del plan para Bagdad, Imponemos la Ley", dijo el líder de la protesta, Ali Saidi, ironizando sobre el nombre del plan de seguridad.

El pasado mes de febrero el gobierno de Nuri al Maliki lanzó un plan especial para Bagdad y alrededores conocido como "Aplicamos la Ley" en el que participan cerca de 90.000 soldados de los ejércitos de Irak y EEUU.

El objetivo de dicho plan es acabar con la violencia confesional, los escuadrones de la muerte, las actividades de las milicias chiíes y las operaciones de la insurgencia y de organizaciones terroristas como Al Qaeda.

"El resultado de este tipo de actos (campaña de detenciones) puede desembocar en una revuelta y nadie sabe cuáles serán sus consecuencias", agregó Saidi.

"Los iraquíes y los sadaristas no abandonarán su libertad y no aceptarán la humillación ni la vergüenza", señaló.

El Bloque Sadr, socio de gobierno del primer ministro Nuri al Maliki hasta abril de este año, es conocido por su férrea oposición a la presencia de las tropas de EEUU en Irak.