Esperanza Aguirre 'corta la cabeza' de sus consejeros 'marianistas'
Según el Ejecutivo madrileño, es para reducir costes. Ambos fueron nombrados el pasado fin de semana miembros del Comité Ejecutivo del PP
Ni perdona ni olvida. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha tomado su particular venganza contra los consejeros que apoyaron, de una u otra forma, la candidatura de Mariano Rajoy de cara al congreso que el PP celebró el pasado fin de semana en Valencia.
Gran derrotada de la cita conservadora, Aguirre ha decidido abrir una inesperada crisis en su gobierno regional. El motivo oficial esgrimido hoy por Aguirre es "la necesidad de afrontar la crisis económica" que azota España y Madrid: "Negar la crisis y quedarse paralizado sería una falta de responablidad que otros se permiten, pero que yo no voy a permitir", ha comentado.
Pero a pocos se les escapa que la surpresión de tres consejerías ha afectado fundamentalmente a los que se colocaron en el entorno de Rajoy. Precisamente el líder del PP se ha negado a valorar la decisión de la 'lideresa': "Hoy el tema más importante es el fútbol". Ante la insistencia de los periodistas, ha asegurado que no había remodelción porque iban a jugar "los once" jugadores que habían sido titulares en los primeros partidos. "Me parece muy bien. Si lo hicieron bien, lo lógico es que repitan y por tanto tres goles a cero con los once que puso Luis Aragonés desde el comienzo", ha recalcado en tono burlón.
Salidas
Del Ejecutivo regional salen Manuel Lamela (Transportes), Alfredo Prada (Justicia), Fernando Merry del Val -responsable de Economía-, Beatriz Elorriaga, hermana del ex secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, que accedió después de las últimas elecciones autonómicas a la cartera de Medio Ambiente tras dejar la de Familia y Asuntos Sociales, y su sucesora en esta cartera, Gádor Ongil.
Ignacio González, que ejerció de portavoz de los planteamientos críticos del PP madrileño ante Rajoy en vísperas del congreso de Valencia, ha visto realzado su papel como "número dos" del Gobierno regional al conservar su puesto de vicepresidente y desapaecer la Vicepresidencia Segunda que ocupaba Alfredo Prada, uno de los sacrificados con el reajuste de carteras.
En cambio, se incorpora el hasta ahora portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, en una nueva cartera reforzada de Economía y Hacienda, y el diputado de la Asamblea José Ignacio Echeverría en Transportes.
Las competencias de Justicia que ejercía Prada pasan ahora a Francisco Granados, "número dos" de Aguirre en el PP de Madrid, que amplía al ámbito judicial el poder de que dispone ya al frente de Presidencia e Interior.
Los consejeros que se incorporan al nuevo Gobierno de Esperanza Aguirre o cambian de cartera han jurado sus cargos en un acto celebrado en la sede del Ejecutivo autonómico, al que han asistido todos los integrantes del anterior equipo salvo el vicepresidente segundo, Alfredo Prada.
Granados, hombre fuerte de Aguirre
De este modo, Francisco Granados suma a Presidencia e Interior las competencias de Justicia; mientras que Ana Isabel Mariño asume además de Vivienda, como hasta ahora, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Por su parte, Engracia Hidalgo pasa de Hacienda a Familia y Asuntos Sociales.
Con esta reforma, Aguirre deja una sola vicepresidencia del Gobierno y reduce el número de consejeros y altos cargos.
En el pasado Congreso del PP de Valencia, tanto Prada como Lamela entraron a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional a propuesta del propio presidente Mariano Rajoy.