Archivo de Público
Miércoles, 25 de Junio de 2008

El líder de la oposición de Zimbabue reclama un acuerdo negociado para salir de la crisis

Reclama la liberación de todos los presos políticos. Los países del África Austral le apoyan y piden que se aplacen las elecciones

AGENCIAS ·25/06/2008 - 19:43h

Tsvangirai, que sigue refugiado en la embajada de Holanda, pide un periodo de transición en Zimbabue. EFE

El líder de la oposición zimbabuense Morgan Tsvangirai pidió este miércoles un "acuerdo político negociado" para salir de la crisis que condicionó a la liberación de "todos los presos políticos", mientras los países de África Austral reclamaron el aplazamiento de los comicios.

"La situación política no parece permitir la celebración de una (segunda) vuelta de la elección para que sea libre y equitativa", declaró por su parte el secretario general de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), Thomaz Salomao, al leer un comunicado al término de la reunión de su comisión de seguridad. "Organizar una elección en un clima semejante, socava la credibiidad y la legitimidad del resultado", añadió el responsable de la SADC que pidió a Zimbabue "examinar" el aplazamiento de la segunda vuelta de la elección presidencial prevista para el próximo viernes.

El anuncio de la SADC, que reúne a 14 países, se produjo luego de que Tsvangirai pidiera un "acuerdo político negociado" para "permitir al país comenzar un saneamiento nacional y un proceso de reconstrucción económica, de ayuda humanitaria y de democratizacón", durante una rueda de prensa ofrecida a su salida de la embajada de Holanda en Harare, en la que estaba asilado desde la madrugada del lunes.

"Estamos dispuestos a negociar antes del 27 de junio para evitar que el ZANU-PF (ndlr: partido en el poder en Zimbabue, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico) intente imponer una elección al pueblo, algo inaceptable", sostuvo Tsvangirai que dos horas más tarde volvió a la legación diplomática, según un portavoz de la cancillería holandesa.

Periodo de transición

El dirigente opositor condicionó de todos modos cualquier negocición a la liberación del secretario general del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Tendai Bibi, acusado de subversión, delito pasible de la pena de muerte. "Todos los presos políticos deben ser liberados inmediatamente, incluido el secretario general Biti y otras 2.000 personas".

Tsvangirai aprovechó una reunión que paralelamente celebraba en Mbabane, capital de Suazilandia la comisión de seguridad de la SADC, formada por Angola, Tanzania y el país anfitrión, para pedirle a sus vecinos que actúen sin demora. "El tiempo de la acción es ahora", sostuvo el líder opositor zimbabuense de 56 años que reclamó el despliegue en su país de "tropas armadas de mantenimiento de la paz".

A la reunión de la SADC no asistió el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, cuyo país rechazó rechazó el martes la necesidad de una intervención militar en Zimbabue. Esa Comisión de la SADC es el órgano decisivo en el caso de una intervención militar de la organización.

Tsvangirai también reclamó un "periodo de transición" respaldado por la Unión Africana (UE) y la SADC, que permitiría al país curarse. "Lo esencial es que no tendremos ninguna relación con un gobierno formado al cabo de las llamadas elecciones del 27 de junio".

No se puede retirar de las elecciones 

En este contexto, la Comisión Electoral de Zimbabue rechazó el miércoles la retirada de la candidatura de Tsvangirai, anunciada el domingo por el dirigente opositor.

"Por unanimidad se acordó que la retirada ha sido anunciada fuera de tiempo, y por esa razón, no tendrá ningún efecto o fuerza legal", afirmó el presidente de la Comisión Electoral, George Chiweshe. "La comisión no reconoce esa retirada y por lo tanto vamos a proceder a la segunda vuelta de la elección presidencial el viernes", añadió.

Tsvangirai, de 56 años, debería disputar el viernes próximo frente a Robert Mugabe, que lleva 28 años en el poder en Zimbabue.

Por primera vez el martes, Mugabe se declaró dispuesto a mantener discusiones con la oposición. "Estamos abiertos a la discusión, pero tenemos nuestros principios", afirmó al diario estatal The Herald. La semana próxima, la crisis de Zimbabue estará en el centro de las discusiones de 53 jefes de Estado y de Gobierno de la UA que reunirán del 30 de junio al primero de julio en el balneario egipcio de Charm el Cheij.