Archivo de Público
Viernes, 2 de Noviembre de 2007

Amorim aboga por una alianza estratégica entre Brasil y la Unión Europea

EFE ·02/11/2007 - 18:10h

EFE - El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorin.

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, declaró hoy que existe voluntad política para establecer una alianza estratégica entre su país y la Unión Europea (UE), tras entrevistarse con el primer ministro luso, José Sócrates.

Portugal ejerce actualmente la presidencia de la UE y Amorim dijo que había aprovechado la audiencia con Sócrates, que duró una hora, para agradecer las gestiones de Lisboa con el objetivo de reforzar las relaciones entre los países comunitarios europeos y Brasil.

"Escuchamos palabras muy positivas acerca de la importancia de esa alianza estratégica, también desde el punto de vista de Portugal", comentó Amorim a los periodistas.

El ministro brasileño destacó también la "gran afinidad" entre el primer ministro portugués y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Existe una gran afinidad entre el presidente Lula y el primer ministro Sócrates. Son políticos progresistas que desean reformas sociales, dentro de un clima de responsabilidad", dijo Amorim

Agregó que es muy probable que ambos dignatarios mantengan un encuentro bilateral durante la XVII Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Santiago de Chile, del 8 al 10 de noviembre.

Amorim también reafirmó que en el segundo semestre del año próximo se realizará en Brasil una nueva Cumbre luso-brasileña.