Archivo de Público
Miércoles, 25 de Junio de 2008

Rajoy acuña el marianismo: "Es el centro, las mujeres, el diálogo y el futuro"

Subraya que Aznar rima con "no estar", aunque no con "molestar"

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·25/06/2008 - 09:10h

Mariano Rajoy, esta mañana durante la entrevista en la Cadena Ser. EFE

Mariano Rajoy establece las bases de su acción política, de su forma de ver la política de cara al futuro. El marianismo, según el presidente del Partido Popular, es "normalidad democrática del Partido Popular" y "centro, mujeres, diálogo y futuro".

En una entrevista en la cadena Ser, y en referencia a su elección en el congreso de Valencia celebrado el pasado fin de semana, Rajoy ha reivindicado que está en su cargo "por la voluntad de los militantes del PP". "A mí no me ha puesto al frente del PP ni una organización ni tampoco una empresa multinacional, sino los militantes", ha destacado.

Ha salido victorioso del cónclave conservador pese al discurso crítico lanzado por José María Aznar. Al respecto, Rajoy ha subrayado Aznar rima con "no estar" porque hace cuatro años que se retiró de la vida política. "Molestar, en ningún caso", ha apostillado.

Las mentiras en campaña

Rajoy asegura que puede "entender" que José Luis Rodríguez Zapatero mintiera "en campaña electoral" sobre la situación de la economía, pero criticó que tres meses después siga "sin decir la verdad" sobre la crisis.

Asimismo, denunció la "sensación de pérdida de rumbo y de no saber dónde se anda" que se percibe en el Ejecutivo, ya que a principios de año marcó unas previsiones de crecimiento económico para 2008 del 3,4% y luego lo ha ido rebajando paulatinamente hasta reconocer, ayer mismo, que la economía crecerá por debajo del 2%. 

A su juicio, las medidas que hasta ahora ha puesto en marcha el Ejecutivo "son una broma" en cuanto a contención del gasto público, ya que los 20 millones de euros que Zapatero ha anunciado que va a recortar "es el 1%".

Rajoy apuesta por una "reducción fuerte" del gasto público 

Rajoy abogó por llevar a cabo una "reducción fuerte" del gasto público, porque considera que el Ejecutivo "también debe apretarse el cinturón", del mismo modo que lo están haciendo desde hace meses las familias y las empresas. 

Además, pidió generar "confianza" en el mercado con una rebaja del Impuesto de Sociedades para grandes y pequeñas empresas, de manera que paguen menos y así pueda atraerse inversión extranjera que actualmente se marcha a los países del este de Europa. 

Reclamó también ayudas para que las personas que tienen dificulades para pagar las hipotecas puedan afrontar con más comodidad la permanente subida del Euríbor, el principal índice para fijar los intereses de este tipo de préstamos, que ha alcanzado máximos históricos y actualmente se encuentra en el 5,3%. 

El líder de los populares adujo, asimismo, que habría que impulsar desde el Gobierno una política con "menos intervencionismo, más competencia y reformas a medio y largo plazo" para conseguir una recuperación de la economía.