Archivo de Público
Martes, 24 de Junio de 2008

Golpe de Nokia al negocio del móvil de Google y de Microsoft

Compra el 100% del sistema Symbian y crea una alianza para abrir el código

ANA TUDELA ·24/06/2008 - 22:20h

Cuando Microsoft sale de su imperio en los ordenadores y entra en el mundo del móvil, el dominio absoluto del sistema Windows palidece frente al que defiende Nokia (el Symbian). A cierre de 2007, esta era la plataforma utilizada por el 67% de los móviles frente al 13% de Windows Mobile, según datos de Canalys. Google intenta colarse en la fotografía del móvil con su alianza con una treintena de compañías de primera fila (operadoras de telefonía, fabricantes de terminales y de chips) para crear un sistema operativo de código abierto llamado Android a cuyo desarrollo todos puedan contribuir. Ayer Nokia echó un jarro de agua fría a los planes  tanto de Google como de Microsoft.

Por un lado, copia la idea de la alianza  de la primera, cuyos primeros frutos están tardando en aparecer. Por otro, suma voces a la defensa del código abierto, frente a Microsoft, que prefiere dar sólo la información de programación suficiente para que las aplicaciones que quieran funcionar en su sistema puedan hacerlo. Y todo ello, contando con el sistema operativo líder.

El primer movimiento anunciado ayer por Nokia fue precisamente la compra del 52% que no controla de Symbian Limited. Nokia dispone de 264 millones de euros para ello y tiene ya las órdenes irrevocables de venta de Sony Ericsson, Panasonic y Siemens.

Una vez en su mano, Nokia aportará el sistema operativo a la Fundación Symbian, una entidad sin ánimo de lucro cuyo a la que ya se han unido –como fundadores– operadores como AT&T, NTT Docomo y Vodafone; y fabricantes como Sony Ericsson, Motorola, LG y Samsung.

Nombres como el de la española Telefónica siguen de momento en el listado de los aliados de Google para desarrollar Android, aunque pertenecer a la Fundación Symbian es compatible. Véase el caso de Samsung, que se encuentra en ambas y además utiliza Windows Mobile.

El presidente de Microsoft, Steve Ballmer, no podrá repetir lo que dijo con Android, aquello de que, de momento, sólo era una nota de prensa, porque ser miembro de la Fundación Symbian tiene ventajas desde el minuto cero, como es el acceso gratuito a la plataforma a cambio de una cuota anual de 1.500 dólares. La intención es que, en 2009, esté abierta a todo el mundo.

Sin embargo, el director de la división de Movilidad de Microsoft España, David Fernández, y el de Estrategia de Plataforma, Luis Miguel García,defendieron en declaraciones a Público la estrategia de su firma. En su opinión,“lo que ha quedado patente es que es muy difícil coordinar una plataforma de código abierto”, donde todo el mundo aporta, porque  “luego debe ser compatible con todos los teléfonos”.