Archivo de Público
Viernes, 2 de Noviembre de 2007

Mueren 5 islamistas en ataque aéreo de EEUU en ciudad paquistaní fronteriza

EFE ·02/11/2007 - 16:15h

EFE - Al menos cinco islamistas han muerto hoy en un ataque aéreo de Estados Unidos en una ciudad fronteriza. En la imagen, un soldado paramilitar es atendido tras una ataque suicida el pasado 15 de julio.

Al menos cinco insurgentes islamistas murieron hoy y siete resultaron heridos cuando un avión de las fuerzas estadounidenses con base en Afganistán lanzó un misil que impactó en una localidad paquistaní fronteriza con el país vecino.

El ataque iba dirigido contra un seminario fundado por el veterano comandante afgano Yalaludin Haqqani, según medios electrónicos paquistaníes.

El avión, que volaba a baja altura sobre Dandi Darpakheil, localidad próxima a Miran Shah, la capital de la conflictiva región de Waziristán del Norte, disparó un misil que destruyó tres casas y mató a al menos cinco personas.

Los lugareños creen que las tropas de la coalición liderada por EEUU pretendían acabar con la vida del hijo menor de Haqqani, Sirajudin, que es un viejo amigo del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, y se ha convertido en un importante líder protalibán en la frontera afgano-paquistaní.

El cinturón tribal paquistaní, poblado en su mayoría por población pastún -la misma de los talibanes-, ha sido escenario desde hace meses de constantes ataques contra las fuerzas de seguridad paquistaníes.

Informes de los servicios de inteligencia norteamericanos aseguran que la zona es un nido de islamismo radical y sirve de campo de entrenamiento de Al Qaeda.

El ataque coincide con la visita a Islamabad del comandante de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio y Asia Central, William Fallon, quien se reunió con el presidente Pervez Musharraf para discutir sobre terrorismo y seguridad.

Las discusiones también se centraron en la situación política en Afganistán y en Oriente Próximo, según una fuente paquistaní de Exteriores.