Archivo de Público
Viernes, 2 de Noviembre de 2007

Luz verde para la Estrategia para cumplir con Protocolo de Kioto hasta 2020

EFE ·02/11/2007 - 17:18h

EFE - Grandes paneles solares instalados en el solar del Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, donde se levantará el edificio de la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologias del hidrogeno.

El Gobierno ha dado hoy luz verde a la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia 2007-2012-2020, que configura el marco con el que pretende cumplir con el Protocolo de Kioto y avanzar en la disminución de las emisiones que provocan el cambio climático.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó al término del Consejo de Ministros que la Estrategia, respaldada por el Consejo Nacional del Clima de la pasada semana, contiene 198 medidas referidas a energía limpia y a cambio climático, 75 indicadores de seguimiento y 80 actuaciones urgentes, para las que hay prevista una inversión de 2.500 millones de euros.

"Hay un compromiso absoluto del Gobierno con su desarrollo y cumplimiento", subrayó la vicepresidenta sobre la Estrategia, con la que se culmina un proceso de cinco años de trabajos.

El capítulo de Cambio Climático abarca un paquete de medidas en once áreas de actuación: cooperación institucional, mecanismos de flexibilidad, cooperación y países en desarrollo, comercio de derechos de emisión, sumideros, captura y almacenamiento de CO2, sectores difusos, adaptación al cambio climático, difusión y sensibilización, investigación, desarrollo e innovación tecnológica y medidas horizontales.

El de Energía Limpia, que tiene como objeto de reducir paulatinamente la intensidad energética en España, las áreas de actuación son: eficiencia energética, energías renovables, gestión de la demanda, investigación, desarrollo e innovación en el desarrollo de tecnologías de baja emisión de dióxido de carbono.

El Plan de Actuaciones urgentes afecta a siete sectores y gases distintos y suponen la puesta en marcha inmediata de alrededor del 65 por 100 de las medidas de reducción de emisiones enumeradas en la Estrategia.

El Plan de Medidas Urgentes proporciona reducciones adicionales de 12,2 millones de toneladas de CO2eq/año (61,1 millones de toneladas de CO2eq en el período).

Con la reducción de emisiones ya iniciada y las nuevas iniciativas se reduce en un 60 por 100 la distancia al objetivo de cumplimiento de las obligaciones de España en el Protocolo de Kioto.