Archivo de Público
Martes, 24 de Junio de 2008

Corbacho dice que hay que mantener la valla de Ceuta

Sobre el número de inmigrantes irregulares, el ministro de Inmigración aseguró  que aventurar una cifra "sería un despropósito"

EFE ·24/06/2008 - 16:52h

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante su intervención hoy en el desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Sociedad. EFE

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy que la valla de Melilla "hay que mantenerla" y seguir con su control, "aunque uno no puede perder de vista lo que está pasando al otro lado y comprometerse a ayudarles".

Corbacho ha hecho estas declaraciones en el Foro Nueva Economía donde ha hablado de temas relacionados con la política de trabajo de España y de inmigración.

El ministro ha hecho hoy estas manifestaciones después de la reciente detención de 78 subsaharianos que en la madrugada del domingo y en la noche de ese mismo día intentaron entrar por la fuerza en Melilla desde el puesto de Beni-Enzar, arrollando tanto a la policía marroquí como a la Guardia Civil y Policía Nacional que custodiaban a ambos lados de la frontera.

A su vez, las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieron ayer a 22 subsaharianos que se habían refugiado en el bosque de Afra, a 20 kilómetros al oeste de Nador, a la espera de emigrar ilegalmente a Melilla, según fuentes oficiales.

Desde principios de año por las operaciones de control policial han sido arrestados 1.093 candidatos a la emigración ilegal, de los cuales 115 eran argelinos y el resto procedía de diversos países del África subsahariana.

"Sentimientos contradictorios" 

En sus declaraciones de hoy, Corbacho ha indicado que en casos como éste "uno a veces tiene sentimientos contradictorios" y dijo que aventurar una cifra sobre el número de irregulares en España "sería un despropósito".

"Por un lado, cuando hay un suceso como la valla de Melilla la primera cuestión que uno tiene que hacer como ejercicio es ver qué hay detrás de esa valla. Hay seres humanos tan desesperados que están dispuestos a jugarse la vida y perderla en el camino por intentar mejorarla", ha dicho el ministro.

A su vez, ha indicado, "si uno es gobernante sabe que no puede abrir la verja porque si abre la verja el problema es que ni tan siquiera el que aspira a mejorar esa condición lo conseguiría".

"Se han de conciliar dos cosas: la primera es que se tiene que mantener la verja y con el control de la verja y lo que eso significa y, segundo, uno no puede perder de vista qué está pasando al otro lado y comprometerse a ayudarles", especificó.

Por otro lado, y en relación a la reagrupación en edad escolar, subrayó que a veces se produce el hecho de que llegan alumnos extranjeros que se incorporan al curso escolar al final y eso es una cuestión "que sitúa a la escuela más cerca del fracaso que del éxito".

En relación a la actual Ley de Extranjería, ha subrayado que se trata de una "buena ley con carencias" que otorga un conjunto de derechos que "no entro en si son los mejores o peores".

A su vez ha anunciado que en septiembre se impulsará un decreto ley de ayuda al retorno voluntario de inmigrantes desempleados con derecho a la prestación contributiva por desempleo.

"Este programa es una oportunidad para el inmigrante y no una discriminación", ha dicho Corbacho.