Archivo de Público
Lunes, 23 de Junio de 2008

El "casi frenazo" del PIB limita el empleo público

El presidente anuncia 21 medidas que se pondrán en marcha en los próximos seis meses para relanzar la economía. Admite que el crecimiento del PIB será inferior al 2% a final de año

Decidida apuesta por la Formación Profesional

PEDRO GONZÁLEZ ·23/06/2008 - 23:11h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ayer una batería de medidas económicas a adoptar en el corto plazo con las que hacer frente a una situación económica “difícil”.

Entre ellas figura un severo recorte de la oferta de empleo público el próximo año: sólo se ofertarán un 30% de las plazas de este año (este dato provocó un lapsus al presidente quien inicialmente dijo que se reduciría “en” un 30% , en lugar de “al” 30%).

Zapatero aprovechó el acto de presentación de su Informe Económico anual para introducir un matiz en su discurso sobre la coyuntura. Y, aunque sigue resistiéndose a utilizar la palabra crisis, el presidente usó términos inusualmente contundentes para describir la coyuntura actual: España atraviesa “una fuerte ralentización, casi un frenazo” en su crecimiento económico, con muchas “dificultades”, que “muchos ciudadanos, en mayor o menor medida, ya las sufren y muestran su lógica preocupación”.

Zapatero señaló que este “crecimiento débil a corto plazo” no derivará en un estancamiento duradero, aunque aceptó que el PIB
estará “a final de año por debajo del 2%”.

Al vicepresidente económico, Pedro Solbes, no le convencen los planes de choque, pero aunque no fueron presentadas como tal, el conjunto de actuaciones desgranadas ayer tiene hechuras de plan de choque. Afecta a ocho ministerios, supone la presentación de media docena de nuevos proyectos de ley y otros cambios normativos, moviliza alrededor de 50.000 millones en créditos blandos, y contempla fuertes recortes en el gasto del Estado este año y el próximo.

En total, son 21 medidas que deberían estar en marcha a comienzos de 2009. Con ellas se pretende reactivar la economía y recuperar “un crecimiento más vigoroso” en la segunda mitad de 2009, según Zapatero.

El jefe del Ejecutivo, además de anunciar y poner fecha a las actuaciones, también subrayó lo que no se va a hacer: “el Gobierno tampoco adoptará medidas de ningún tipo que contradigan leyes esenciales del mercado o pongan en entredicho la solvencia de España y el rigor de nuestra política económica en los mercados internacionales”.

Las medidas más destacadas

Presupuesto de 2009

En 2009, se recortará al 30% la oferta de empleo público (quedará en unas 10.700 plazas), respetando Seguridad, Justicia e Inspección de Trabajo. Se congela el salario de los altos cargos (88,1 millones para 520 personas). La inversión en infraestructuras crecerá más que la media del gasto (5%).

Aeropuertos

Se separará la navegación aérea y la gestión de los aeropuertos, donde se dará entrada al capital privado y a las autonomías, aunque el Estado mantendrá una “amplia mayoría”. Se impulsará el transporte de mercancías por ferrocarril, donde se liberalizarán los servicios auxiliares.

Interconexión eléctrica

España firmará este viernes el acuerdo con Francia para poner en marcha la construcción de una nueva línea de transmisión que doblará la capacidad de interconexión eléctrica, hasta alcanzar los 1.200 megavatios. Además, antes de fin de año se presentará la nueva ley de energías renovables.

39.000 millones

El ICO y el Tesoro movilizarán préstamos para pymes y para VPO (35.000 millones entre 2009 y 2010); para un Plan Renove de viviendas e infraestructuras hoteleras (2.500 millones anuales) y para el Plan VIVE para la renovación de vehículos de más de 15 años (1.500 millones anuales).