Viernes, 2 de Noviembre de 2007

La Mars Express revela el grosor de la Medusa Fossae de Marte

EFE ·02/11/2007 - 16:21h

EFE - Imagen -obtenida por la sonda europea Mars Express- de la región marciana de Cydonia, la famosa "Cara de Marte".

El radar MARSIS de la sonda Mars Express ha revelado que la formación Medusa Fossae de Marte, de origen desconocido, es un depósito masivo de más de 2,5 kilómetros de grosor en algunas zonas.

Según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA), hasta ahora no se conocía el grosor de los depósitos y muchos expertos pensaban que se trataba de un fino "barniz" que cubría las colinas de las tierras bajas.

La formación Medusa Fossae (MFF) está situada en el ecuador del planeta cerca de la frontera entre las tierras altas y bajas que constituyen los depósitos más recientes de la superficie del planeta, cuyo origen intriga a los científicos.

Las teorías sobre su formación indican que podrían proceder de cenizas volcánicas, restos de otras rocas marcianas atraídas por el viento o depósitos ricos en hielo similares a los que se encuentran en los polos del planeta.

Las nuevas propiedades eléctricas de las colinas reveladas por los datos del radar MARSIS de la sonda no permiten aún discernir su origen, pero revelan que se trata de un material polvoriento y esponjoso, del que aún se conoce su grado de porosidad.

Los datos aportados son consecuentes con la presencia de hielo en las colinas pero no existen otras evidencias de su existencia y si es cierto que hay hielo en el ecuador del planeta debe estar enterrado a varios metros bajo la superficie.

Ello se debe a que la presión del vapor de agua en Marte es muy baja y cualquier resto de hielo cerca de la superficie podría evaporarse rápidamente.

Lanzada el 2 de junio de 2003, la sonda Mars Express llegó al planeta rojo el 25 de diciembre de ese mismo año y, un mes mas tarde, se colocó en su órbita, desde donde estudia su cartografía, el conjunto de su atmósfera y su composición química y envía a Tierra imágenes de la superficie.