Archivo de Público
Viernes, 2 de Noviembre de 2007

Wikipedia absuelta de un delito de violación de la vida privada y difamación

Los denunciantes, que habían visto cómo un artículo revelaba sus preferencias sexuales, pedían una indemnización de 68.000 euros

EFE ·02/11/2007 - 16:17h

EFE - Varios folletos con el logotipo de la enciclopedia de internet "Wikipedia" aparecen escritos en diversos idiomas durante la "Primera conferencia internacional Wikimedia" que se celebró en Fráncfort, Alemania, el pasado 5 de agosto.

Wikipedia fue absuelta en Francia de la acusación de violación de la vida privada y difamación lanzada por los sujetos de uno de los artículos de la popular enciclopedia de internet.

Los denunciantes, que habían visto cómo un artículo revelaba sus preferencias sexuales, pedían una indemnización de 68.000 euros a la Fundación Wikimedia, organización de carácter no lucrativo propietaria de la enciclopedia y con sede social en Florida.

Creada en enero de 2001, la enciclopedia Wikipedia se alimenta de las contribuciones de los propios internautas, que escriben los artículos y corrigen los de otros en un proceso en constante realimentación.

La Corte consideró que Wikimedia no puede ser considerada responsable de los contenidos, sino mero depositario de los mismos.

Además, los contenidos litigiosos no pueden ser considerados "manifiestamente ilícitos" ya que no tenían carácter racista o pederasta.

Para los abogados de Wikipedia, la decisión del Tribunal francés es "importante" porque puede sentar jurisprudencia y va en la línea de "preservar la libertad de expresión", indicó el letrado de la fundación, Jean-Philippe Hugo, al vespertino "Le Monde".