Archivo de Público
Viernes, 2 de Noviembre de 2007

Irán califica "constructiva" negociación con OIEA, ignora reunión Londres

EFE ·02/11/2007 - 10:40h

EFE - Imagen de archivo del príncipe de Bahrein y comandante en jefe de las fuerzas de defensa de ese país.

Irán ha calificado de "constructiva" su negociación con el OIEA, mientras hace caso omiso de la reunión de hoy en Londres entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, para estudiar el endurecimiento de las sanciones a la República Islámica.

Los responsables y los medios de comunicación iraní no se refieren hoy al encuentro de Londres, si bien las autoridades de Teherán, encabezadas por el líder supremo, Ali Jamenei, y el presidente Mahmud Ahmadineyad, han dejado claro que los iraníes "no temen las sanciones", y que "dañarían más" a los que las imponen.

Yavad Vaidi, uno de los principales negociadores iraníes en materia nuclear, calificó hoy de "constructivas" y "satisfactorias" las negociaciones que mantuvo durante los pasados cuatro días en Teherán con el subdirector del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Olli Heinonen.

"Hemos respondido a todas las preguntas del OIEA sobre las centrifugadoras (iraníes) P1 y P2" para el enriquecimiento de uranio, dijo Vaidi a la agencia IRNA, y afirmó que "las dos partes consideran satisfactorio el resultado de sus reuniones" que duraron 16 horas, entre el lunes y el jueves.

"Estamos esperando la evaluación del OIEA sobre las informaciones que hemos presentado", añadió Vaidi, asesor del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) iraní.

Asimismo, señaló que las conversaciones concluidas anoche son las últimas entre Irán y el OIEA antes de que el director de éste, Mohamad El Baradei, presente su próximo informe a la Junta de Gobernadores del organismo internacional, que se reunirá el próximo día 22.

Irán, que dice que su programa es pacífico, insiste en que el contencioso por su programa nuclear sea solucionado a través del OIEA, y no del Consejo de Seguridad de la ONU, para evitar nuevas medidas punitivas en su contra.

De todos modos, el presidente Ahmadineyad volvió ayer a recordar que su país "ha conseguido la tecnología (nuclear) mientras estaba bajo el embargo" económico estadounidense, y pidió a los países de la Unión Europea (UE) que "se distancien de la política arrogante de EEUU" hacia Irán.

"El embargo económico les dañará más a ellos (..) el pueblo iraní no teme el bloqueo económico", dijo Ahmadineyad, tras reiterar que los iraníes "proseguirán su marcha hacia el desarrollo y no renunciarán a su programa nuclear pacífico", según la agencia Mehr.

Asimismo, recordó que "EEUU no tiene inversiones en Irán", y que en caso de imponer sanciones internacionales a la República Islámica, "los europeos serán los más perjudicados porque ellos tienen proyectos económicos en Irán".

Aludía aparentemente a Francia y Reino Unido que presionan, junto con EEUU, para endurecer de las sanciones a la República Islámica en respuesta a la negativa de Teherán a suspender el enriquecimiento de uranio por sospechar que el programa nuclear iraní tiene fines militares.

El ayatolá Ali Jamenei, el hombre que tiene la última palabra en Irán, tampoco ha dejado pasar sin comentario las advertencias sobre nuevas sanciones, y reafirmó el miércoles que los iraníes han elegido "resistir a los arrogantes".