Archivo de Público
Viernes, 20 de Junio de 2008

Otros dos imputados en "Astapa" salen con fianzas de 300.000 y 50.000 euros

EFE ·20/06/2008 - 13:32h

EFE - Miembros de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) llevan a declarar al alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, al juzgado de Estepona hoy.

La juez que investiga la operación "Astapa" contra la corrupción urbanística en Estepona ha decretado libertad provisional bajo fianza de 300.000 euros para el abogado Juan Simón y de 50.000 para el edil de Economía y Hacienda, portavoz municipal socialista y ex senador Francisco Zamorano.

Al primero de ellos la juez Isabel Conejo le imputa los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo, mientras que a Zamorano le acusa de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, han informado fuentes judiciales.

Tras pasar todo el día en los juzgados de Estepona y comparecer ante la instructora del caso, ambos abandonaron sobre las 18.00 horas las dependencias judiciales y, en el caso de Zamorano, fue insultado por un grupo de vecinos que le esperaba en la puerta.

Además del pago de la fianza, la juez ha impuesto a estos dos detenidos la obligación de permanecer en España y comparecer en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes, han añadido las fuentes.

Juan Simón es un destacado militante del PSOE, con responsabilidades en comités electorales del partido durante alguna campaña, y es además socio de despacho de otro detenido en este caso, Manuel Barroso, administrador único de la empresa Ausol Estepona.

Los tres últimos detenidos en la operación "Astapa" -el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), su jefe de gabinete, José Flores y el concejal del PES y ex gilista Manuel Reina- ya han declarado y se está a la espera de que la juez decida las medidas que adopta contra ellos.

Reina fue delegado municipal de Economía y Hacienda y consejero delegado de todas las empresas municipales del Ayuntamiento de Estepona en el período de 2003 a 2007, cuando el gobierno local lo presidió Antonio Barrientos.