Archivo de Público
Viernes, 20 de Junio de 2008

El alcalde de Estepona presenta su dimisión en un escrito dirigido al pleno

EFE ·20/06/2008 - 13:32h

EFE - Miembros de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) llevan a declarar al alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, al juzgado de Estepona hoy.

El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), que deberá ingresar en prisión tras su detención en la operación "Astapa" contra la corrupción, ha firmado esta tarde un escrito dirigido al Pleno en el que presenta su dimisión irrevocable.

Fuentes de su defensa han explicado a Efe que la misiva la firmó antes de comparecer ante la juez que instruye el caso y de conocer la orden de prisión que se ha dictado contra él.

Sus abogados tienen previsto presentarla mañana en las dependencias del registro del Ayuntamiento.

Además de presentar su dimisión irrevocable como alcalde-presidente, Barrientos pide que se respete su derecho a la presunción de inocencia.

Las fuentes han añadido a Efe que en los próximos días el hasta ahora alcalde tiene intención de escribir una carta abierta dirigida a los ciudadanos de Estepona.

Antonio Barrientos, médico de 47 años, llegó a la alcaldía en abril de 2001, en virtud de un pacto de gobierno en contra del GIL -que era el más votado- y que suscribieron PSOE, PP, IU y el PA.

Tomó posesión como alcalde y duró en el cargo poco más de seis meses al prosperar una moción de censura contra él del PP y de ex integrantes del GIL.

No obstante, logró volver a la Alcaldía tras las elecciones de 2003 por un pacto con el Partido Estepona (PES) -grupo formado por los ex componentes del GIL y al que antes impidió gobernar- y con IU al que se sumó después el PA y que acabó abandonando IU al discrepar con el alcalde.

En los comicios de 2007 Barrientos encabezó la lista del PSOE, la más votada, aunque, al no alcanzar mayoría absoluta, pactó con PA e IU en un equipo al que se incorporó recientemente la única edil del grupo "Estepona 2007" y ex alcaldesa del PP.