Archivo de Público
Viernes, 20 de Junio de 2008

Adebayor es el sustituto de Etoo

El Barça paga al Arsenal 27 millones por el de Togo

J. M. E. ·20/06/2008 - 21:02h

Pep Guardiola anunció en su presentación como nuevo técnico del Barça que no cuenta con Ronaldinho, Etoo y Deco (todos con contrato en vigor), y el sustituto del delantero camerunés no se ha hecho esperar. Se trata de Emmanuel Adebayor, por el que el club que preside Joan Laporta pagará 27 millones de euros al Arsenal.

Marc Ingla, vicepresidente deportivo del Barcelona, se encuentra en Londres negociando por Adebayor y Hleb. El fichaje del jugador de Togo es un hecho. Los ingleses pedían 30 millones y los catalanes ofrecían 25. El precio final son esos 27. Continúan las conversaciones por el bielorruso, aunque mientras Txiki Begiristain está en Brasil intentando fichar a Hernanes (centrocampista del Sao Paulo) y Henrique (central del Palmeiras), incorporaciones más baratas y de futuro.

El Milan también estaba interesado en Adebayor, pero ha contratado a Borriello y en su contra ha pesado el hecho de que no vaya a jugar la Champions. Según Guardiola, el ariete a contratar “además de ser bueno, debe complementarse con Bojan y Henry”. Con 24 años, 24 goles en la última Premier, contrato con el Arsenal hasta el 2010 y un suelto de entre 2 y 2,5 millones de euros, Adebayor debe reunir todas las condiciones exigidas. El nuevo entrenador ya tiene su línea delantera.

El ya jugador del Barça se encuentra de vacaciones en su país natal y, aunque educadamente, no hace declaraciones al respecto. Ingla negoció con Arsène Wenger, máximo responsable de su club a cualquier efecto.

Quinta incorporación de los azulgrana, que previamente se habían hecho con los sevillistas Keita y Alves, el central del Villarreal, cedido al Recreativo, Martín Cáceres, y Gerard Piqué, ex del Manchester United. Pero no la última, pues Joan Laporta está en plena ofensiva mediática antes de hacer frente a la moción de censura que le espera el próximo 6 de julio. El presidente acalla voces disconformes con la contratación de cracks y el consiguiente dispendio: 6 millones por Piqué, 10 por Martín Cáceres, 14 por Keita y 29 por Alves a los que sumar estos 27. Sobre los 85. Y no parece que el gasto se vaya a parar ahí.

Las salidas

Deco sí va a ser vendido (Chelsea o Inter) y a buen precio, Etoo resulta demasiado caro y por Ronaldinho no constan ofertas en firme salvo el interés de Milan y Manchester City, además de que el brasileño ya se ha recordado que tiene contrato culé hasta el 2010.

Las altísimas fichas de los tres descartes del nuevo responsable técnico son otro obstáculo y, en el caso de Ronaldinho, pesa su situación personal, de la que sigue sin saberse con exactitud cuál es y de la que lleva tres meses recuperándose.

Todo tan complicado como veloz. Van llegando las numerosas altas (queda la posibilidad de Hleb), pero no van saliendo las bajas (excepto Zambrotta y Giovani). Eso sí, el club y Laporta están de una actualidad que no puede ocultar ni la Eurocopa y el presidente va dejando vacía la caja, no vaya a ser que llegue otro.