Archivo de Público
Viernes, 20 de Junio de 2008

Un chivatazo desactiva el cártel de cosméticos

Competencia abre expediente a nueve empresas del sector y su patronal por una posible concertación de precios

B.CARREÑO ·20/06/2008 - 20:56h

El programa de clemencia de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) comienza a dar sus frutos. El organismo notificó ayer que ha llevado a cabo 13 inspecciones en empresas del sector cosmético por prácticas anticompetitivas con los precios. La operación estuvo precedida por otra similar en Italia, donde el jueves la Competencia local abrió expediente a seis empresas.

Según fuentes del sector, la redada española se puso en marcha gracias al chivatazo de uno de los posibles miembros del cártel, al igual que sucedió en Italia o en Alemania a principios de año. Las empresas incoadas -Puig, Sara Lee, Henkel, Colomer, Colgate-Palmolive, Unilever, Glaxo-Smithkline, L'Oreal, Wella, Eugène, Montibello, Lenda, Haircare y la patronal del sector, Stanpa- podrían haber estado intercambiando precios de sus productos antes de que estos se lanzaran en el mercado. Al parecer, es una práctica habitual en el sector que no conforma un cártel al uso, ya que no se fijan los precios, sino que se conoce la información de antemano de forma que cada compañía toma valor en el rango donde quiere competir.Esta práctica se demostró en Alemania, donde el pasado febrero la autoridad germana multó a Unilever, Henkel y Sara Lee por intercambiar precios de detergentes, lavavajillas y dentríficos. En el caso español, las empresas incoadas lo han hecho por sus líneas de gel, dentrífico y peluquería profesional.

Colgate, en Alemania

Colgate-Palmolive fue la que levantó la liebre en Alemania para acogerse al programa de clemencia. Según esta figura, una compañía que se autoinculpe y delate a sus compañeros de cártel será eximida de pagar la posible multa, que puede llegar hasta el 10% de su facturación.

Colgate también está presente en la investigación iniciada en España pero no lo está en Italia. La única empresa que ha sido expedientada en los tres países y que, además, en España aparece incoada por las tres líneas de productos, es Henkel.

En cualquier caso, durante la investigación no se da a conocer el nombre de la empresa delatora que se desvela al finalizar el proceso. Ahora, se abre un plazo máximo de 18 meses para que la CNC resuelva. La exención de la multa no impide que los consumidores presenten demandas por daños y perjuicios contra la delatora. En Alemania, la multa total fue de 37 millones de euros para las tres empresas y la mayor se la llevó Henkel por realizar prácticas colusivas con el fin de aumentar el precio de su gel Fa y su lavavajillas Pril.

L'Oreal declaró a EP su "respeto a la legalidad vigente en todos sus ámbitos" y Stanpa aseguró que "jamás" ha facilitado la concertación de precios de sus asociadas.

La defensa del libre mercado

¿Qué es un cártel?

Es un acuerdo secreto entre dos o más competidores cuyo objeto es la fijación de precios, decuotas de producción o de venta, el reparto de mercados, o la restricción de las importaciones o las exportaciones.

¿Cómo se persiguen?

La Comisión Nacional de la Competencia persigue las prácticas contra el libre mercado. Desde el 22 de febrero, cuenta con la ayuda de las propias empresas que se pueden acoger al principio de clemencia si son las primeras en delatar esta práctica. Esto generó un efecto  carrera para ser los primeros en denunciar.

¿Cuáles son las multas?

El chivato no paga nada y el segundo, puede deducirse hasta el 50% de la multa, el resto pueden pagar hasta el 10% de su facturación.