Archivo de Público
Viernes, 20 de Junio de 2008

Valenciano habla de Cuba con Obama y McCain

 

 

ADRIÁN FONTES. ·20/06/2008 - 21:00h

La política española hacia Cuba no será un obstáculo para las relaciones con Estados Unidos. La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, lo aseguró ayer en rueda de prensa en Washington, tras reunirse a lo largo de la semana con los asesores de los dos candidatos a la Casa Blanca: el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

No creo que esto sea un límite, manifestó la responsable socialista, tras la decisión de la Unión Europea (UE) de levantar las sanciones contra la isla caribeña, a iniciativa de España. La política española hacia Cuba empieza a ser en gran medida la política de la UE, sostuvo, mientras el Gobierno del presidente George W. Bush expresaba su malestar por la decisión europea. Hasta en caso de victoria de McCain, un férreo defensor del embargo, Valenciano se declaró convencida de que la isla caribeña no complicará las relaciones con Washington como ocurrió en los últimos años.

En sus reuniones, que le permitieron estrechar los lazos con los partidos norteamericanos, Valenciano recordó el papel de España en la lucha contra el terrorismo.

Aunque la relación entre Bush y Zapatero no haya sido la mejor, eso no deja de hacer de España un país aliado, amigo y comprometido con la seguridad mundial, expresó, antes de lanzar un mensaje reivindicativo: Nosotros creemos que tenemos un espacio de reconocimiento por parte del Gobierno de Estados Unidos que hasta ahora no hemos tenido, declaró.