Archivo de Público
Viernes, 20 de Junio de 2008

Parten a España los restos mortales de los militares fallecidos en Afganistán

Aún seinvestigan las causas de la caída del aparato

EFE ·20/06/2008 - 20:35h

Un avión del Ejército con los restos mortales de los dos militares españoles fallecidos ayer en un accidente de helicóptero en Bosnia partió hoy de Sarajevo rumbo a España. Previamente, se celebró en el aeropuerto de la capital bosnia un acto fúnebre en memoria del teniente Santiago Hormigo Ledesma y del sargento Joaquín López Moreno.

A ese acto asistieron el comandante de la misión militar de la Unión Europea (EUFOR), el general español Ignacio Martín Villalaín, el embajador de España en Bosnia-Herzegovina, José María Castroviejo, y otros oficiales de la tropa europea. Los dos militares españoles y otros dos alemanes perdieron la vida cuando el helicóptero en que viajaban cayó, por causas todavía desconocidas, en una zona del monte Jasen, cerca de Kotor Varos, en el norte de Bosnia.

En la ceremonia en Sarajevo, el general-subteniente español Raez Navas, jefe del grupo operativo español de la EUFOR, condecoró póstumamente a los dos soldados, tras un breve discurso de despedida en el que les agradeció su labor. El padre Marco Antonio, de Toledo, ofició una misa de difuntos en el aeropuerto de Sarajevo.

El helicóptero, que realizaba tareas de transporte personal y material, cayó en una zona montañosa y boscosa de difícil acceso en la que hay aún diseminadas minas de la guerra bosnia (1992-1995), por lo que las tareas de rescate de los cadáveres tuvieron que retrasarse hasta que terminaran las labores de desminado.