Archivo de Público
Viernes, 20 de Junio de 2008

En muchas guerras, ser mujer es peor que ser soldado

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución sobre la violación de mujeres durante los conflictos armados

PÚBLICO/EFE ·20/06/2008 - 20:59h

AP - Un cartel en Liberia ofrece tratamiento a víctimas.

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha comprometido a intensificar la lucha contra el uso de la violencia sexual como arma de guerra en un creciente número de conflictos, en los que ser mujer es más peligroso que ser soldado.

El máximo órgano de Naciones Unidas aprobó, en un debate abierto presidido por la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, una resolución que clasificación la violación como un arma y una táctica de guerra y que las organizaciones de derechos humanos calificaron de histórica.

El general holandés Patrick Cammaert, ex comandante de las fuerzas de la ONU en el este de la República Democrática de Congo (RDC), denunció en su intervención la impunidad con la que actúan los responsables de estas campañas de terror que se extienden incluso después de que se terminan los conflictos.

Probablemente es más peligroso ser una mujer en un conflicto armado que ser un soldado, afirmó Cammaert. La violación es un arma muy efectiva porque destruye comunidades enteras, añadió.

La resolución aprobada describe la violencia sexual como una táctica de guerra para humillar, dominar, infundir miedo y desplazar a los miembros civiles de un grupo étnico.

La comunidad internacional no puede quedarse callada e inactiva cuando se viola a mujeres y niñas, dijo Rice.

La violencia sexual, que en conflictos como el de la RDC han sufrido decenas de miles de mujeres, ha sido denunciada pero rara vez es objeto de una reunión del Consejo de Seguridad. El Consejo aprobó también hacer una investigación sobre el alcance del fenómeno. Según el secretario de la ONU Ban Ki-moon, éste ha alcanzado ya proporciones indescriptibles.