Archivo de Público
Jueves, 1 de Noviembre de 2007

Los Gobiernos de Ceuta y Melilla lamentan la reacción de Marruecos ante la visita de los Reyes

EFE ·01/11/2007 - 14:22h

EFE - El Gobierno de Marruecos "lamenta y rechaza" la visita anunciada de los Reyes de España a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla.

Los Gobiernos de Ceuta y Melilla han lamentado hoy la reacción del Ejecutivo de Marruecos al viaje de los Reyes de España a ambas ciudades autónomas, una visita, según han subrayado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, de "carácter institucional" y de política interior.

Tras conocerse el viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla los próximos días 5 y 6 de noviembre, el primer ministro marroquí, Abás el Fassi, ha confiado en que "se renuncie" a la visita, que el Gobierno de Marruecos "lamenta y rechaza".

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha lamentado la reacción de Marruecos pero ha aclarado que "no altera" el "ánimo de plena satisfacción" de los ceutíes, mientras que el Gobierno de Melilla ha calificado de "injerencia" en los asuntos internos de España la respuesta de Rabat.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han subrayado por su parte el "carácter institucional" de la visita y han insistido en las "magníficas" y "fluidas" relaciones que existen entre España y Marruecos.

Desde el Partido Popular, su portavoz de Exteriores, Gustavo de Arístegui, ha destacado la "inmensa importancia" de la visita por su carácter "democrático, jurídico y constitucional" y por ser el Rey el "jefe del Estado" de estos "territorios españoles".

El portavoz del Partido Popular ha recordado que el carácter constitucional de la visita real se entiende "por ser Ceuta y Melilla territorio de España" y ha explicado que no sólo por una cuestión histórica, sino también por el sentimiento del pueblo ceutí y melillense.