Archivo de Público
Viernes, 2 de Noviembre de 2007

TPG y British Airways perfilan la oferta por Iberia que presentarán en los próximos días

El consorcio encabezado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways (BA) perfila su oferta por Iberia para presentarla ante la dirección de la aerolínea antes de que finalice la primera quincena de noviembre

EFE ·02/11/2007 - 13:46h

EFE - Logotipo de Iberia, empresa española cuya oferta de compra presentará el consorcio encabezado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways (BA) antes de que finalice la primera quincena de noviembre.

El consorcio encabezado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways (BA) perfila su oferta por Iberia para presentarla ante la dirección de la aerolínea antes de que finalice la primera quincena de noviembre, informaron hoy a Efe fuentes próximas a la operación.

En esta oferta que estará, según las mismas fuentes, encima de la mesa de Iberia antes de que la compañía celebre su próximo Consejo de Administración, el día 29, no sólo se pondrá precio a la acción de la empresa, sino que también se presentará el plan industrial de futuro para la misma.

El propio consejero delegado de BA confirmó hoy, en la presentación de los resultados semestrales de la aerolínea, que obtuvo un beneficio neto de 690 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 52 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, que se continúa estudiando "las oportunidades de cooperación identificadas".

Esta declaración reafirma la idea de que la oferta del consorcio se ha retrasado algunas semanas por estar buscando, las empresas y sociedades implicadas, la financiación oportuna para lanzarse a la compra de Iberia.

3,60 euros por acción

El consorcio encabezado por TPG y BA, y del que también forman parte los fondos españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, mantendrá, en un principio, su oferta inicial de 3,60 euros por acción, que supone un desembolso de 3.413 millones de euros.

Fuentes del sector, consultadas por Efe, han mostrado su convencimiento de que en esa fecha, 29 de noviembre, se fijará el precio de Iberia, ya que de no ser así, la operación se complicaría y podría ir más allá del 9 de marzo del 2008, día marcado en el calendario para que se lleven a cabo las "elecciones generales".

De ser así, la operación estaría retrasándose prácticamente un año, pues fue en marzo del 2007 cuando TPG lanzó su oferta inicial, y según las fuentes consultadas por Efe "supondría un desgaste que incluso podría llevar a los oferantes a retirarse de la operación".

Por otra parte, ninguna de las otras ofertas que se han hecho públicas, han tenido una plasmación oficial, y actualmente tan sólo se trata de una mera declaración de intereses.

Lufthansa: "Iberia es demasiado cara" 

La aerolínea alemana Lufthansa sigue incidiendo desde hace meses que tiene interés por Iberia, pero sigue considerándola "muy cara", mientras que Air France-KLM ha mostrado su intención anunciando que en el futuro comunicarán su decisión de presentar o no una oferta.

Asimismo, diferentes grupos de empresarios españoles han mostrado la voluntad intención de pujar por la aerolínea, pero por el momento no se ha hecho realidad ninguna oferta y todas permanecen en el aire.

Entre ellas destaca la "supuestamente" presentada por el ex presidente del INI Javier de Salas, junto al ex consejero delegado de Inditex José María Castellanos y el ex vicepresidente de Deloitte Miguel Zorita, y que según las fuentes consultadas por Efe tampoco se ha fijado, e incluso en el mercado se dice que no se va a presentar.

Las ofertas tienen que ser estudiadas por los accionistas del llamado núcleo duro con representación en el Consejo de Iberia, que tienen el 36,50 por ciento del capital y está integrado por Bristish Airways (10%), Caja Madrid (10%), BBVA (7,07%), Logista (6,49%), El Corte Inglés (2,90%) y varios fondos y entidades financieras, el 0,64%.