Viernes, 2 de Noviembre de 2007

Ruiz-Gallardón consultará con los "expertos" qué calles deberán cambiar de nombre

EFE ·02/11/2007 - 13:02h

EFE - Imagen de archico del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, consultará con "expertos" qué calles de la ciudad deberá cambiar de nombre por estar comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley de Memoria Histórica recién aprobada.

Según ha dicho hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el objetivo de esta consulta es que la decisión que adopte el Ayuntamiento, en cumplimiento de una ley que ha dejado claro que "se aplicará", no sea "discrecional" sino que esté "avalada" por el criterio de "expertos".

Sin embargo, tras efectuar este anuncio, el alcalde sólo ha mencionado entre los "expertos" a los que se refería a los cronistas de la Villa.

Ruiz-Gallardón considera que el callejero es el único ámbito en el que el Ayuntamiento de Madrid puede verse afectado por la Ley de Memoria Histórica, que obliga a las administraciones a tomar las medidas oportunas para la retirada de símbolos o referencias que tengan que ver con la exaltación de la sublevación militar de 1936, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista.

En este sentido, el alcalde ha insistido, como ya hizo el pasado día 11, en que en Madrid "es fundamentalmente la Administración General del Estado la que conserva símbolos referidos al anterior jefe del Estado".

Aquel día, Ruiz-Gallardón dijo desconocer que exista ningún símbolo franquista en dependencias municipales pero recordó los que aún se conservan en sedes y oficinas dependientes de los ministerios de Defensa, del Interior y de Hacienda e incluso en el Palacio de la Moncloa.

Aunque reconoció que no tenía -y hoy ha admitido que sigue sin tenerlo- un inventario oficial, enumeró las placas y otros símbolos franquistas que todavía existen en el Palacio de la Moncloa, en la sede del Ministerio de Hacienda de la calle de Alcalá y en la del Ejército del Aire, en una comisaría y en el centro de formación de la Policía Nacional en Canillejas.