Archivo de Público
Viernes, 20 de Junio de 2008

Vargas Llosa dice que "Chávez está desestabilizando a buena parte de Sudamérica"

EFE ·20/06/2008 - 14:09h

EFE - El escritor hispano-peruano, Mario Vargas LLosa, posa durante la entrevista con EFE en la localidad cántabra de Santillana del Mar.

El escritor Mario Vargas Llosa asegura que lo que "más" le preocupa de la situación actual de América Latina es "la influencia de Venezuela y de Hugo Chávez", su presidente, porque "el socialismo autoritario" que "ha resucitado" este político "está desestabilizando a buena parte de Sudamérica".

"Ése, desde luego, es un gran peligro y debe ser un motivo de preocupación para quienes no queremos que haya un retroceso hacia formas dictatoriales, tan vigorosas por desgracia en nuestra tradición histórica", afirma Vargas Llosa en la entrevista que concede a Efe, en la que no sólo habla de literatura y de la nueva novela que prepara. Lo hace también de cuestiones políticas.

No obstante, el escritor cree que "tampoco hay que ser muy pesimistas", porque "dentro de la propia Venezuela, hay una oposición democrática muy resuelta al proyecto totalitario de Chávez, encabezada sobre todo por gente joven", y eso "es importantísimo".

Además, hay países, como Perú y Colombia, donde Chávez "ha metido muchísimo dinero y ha tratado por todos los medios de desestabilizarlos", pero "ha fracasado totalmente".

"La batalla no está perdida ni muchísimo menos, pero creo que hay que mantenerse muy conscientes y activos, si no queremos que América Latina vuelva otra vez a ser una tierra de dictaduras", añade.

En cuanto a Cuba, Vargas Llosa afirma que las reformas que se están produciendo en la isla son todavía "insignificantes" y opina que, "mientras viva Fidel Castro, que es una especie de superego que aplasta todo el proceso", los cambios "no serán fundamentales".

"Pero, al mismo tiempo, creo que los cambios se vienen inevitablemente. El país vive un anacronismo tal, desde el punto de vista político y económico, que eso no puede continuar", asegura.

Cualquier avance que haya en Cuba "hay que tomarlo como un indicio alentador, si es el punto de partida" para acabar con "el sistema dictatorial", señala el gran escritor peruano.

En su opinión, como el régimen cubano "ya no da para más", habría que pedir a la comunidad internacional que "ayude a quienes en aquel país quieren acelerar el proceso de democratización, y no apuntalen un sistema anacrónico, cruel, que ha convertido a Cuba en la excepción a la regla de lo que es el proceso de modernización en el mundo".

El escritor está "muy satisfecho" con la situación actual de Perú, un país que "está progresando. Eso es una realidad que nadie puede negar, está creciendo económicamente y las instituciones democráticas funcionan".

Acaba de pasar tres meses en el Perú, y ha visto "unos consensos muy amplios a favor de la que es la única fórmula que trae progreso y desarrollo a los países: democracia política y economía de mercado".

España es su "segunda patria" y vive largas temporadas en ella. Considera que en este país "ha habido progresos gigantescos" en los últimos años, "pero hay un peligro, como una especie de amenaza para el futuro, que son los nacionalismos periféricos".

"Pueden llegar a destruir lo que ha sido el gran desarrollo de España", y por eso, en las elecciones generales del pasado mes de marzo, Vargas Llosa, que en otras ocasiones había apoyado al Partido Popular, pidió el voto para Unión Progreso y Democracia (UPyD), la formación que lidera Rosa Díez.