Archivo de Público
Viernes, 20 de Junio de 2008

Entre enero y junio de 2008 han llegado a las costas de las islas mil inmigrantes menos

EFE ·20/06/2008 - 13:09h

EFE - En la imagen, algunos de los inmigrantes que fueron localizados el miércoles en un cayuco en Canarias.

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, informó hoy de que el número de inmigrantes llegados en cayucos o pateras a las islas entre enero y junio de este año asciende a 3.469, un total de 1.178 menos que el pasado año en este periodo, en que lo hicieron 4.647.

Darias facilitó estas cifras al ser preguntada por el alto número de inmigrantes que han alcanzado las islas en esta última semana, que consideró importante, con motivo de una rueda de prensa que ofreció para informar de la desarticulación de una banda de traficante de drogas que operaba en Canarias, Madrid y Cataluña.

Destacó el esfuerzo que efectúa el Gobierno español con su política migratoria, que recordó que se sustenta en la regulación de la entrada de inmigrantes con contratos de trabajo y en la repatriación de los irregulares a sus países de origen, y recalcó que España es el país que más repatría de la Unión Europea.

También aludió a la política de cooperación y a la diplomacia desarrollada por el Ejecutivo español en los países africanos y se refirió a la nueva directiva europea sobre inmigración.

En este sentido, aclaró que España seguirá aplicando su normativa porque mejora a la europea, aunque dijo que adaptará aquellos aspectos que mejoren los derechos de los inmigrantes.

En cuanto al tiempo de retención de los inmigrantes indocumentados, informó de que en España se ampliará de 40 a 60 días para resolver los problemas que surgen con algunos países con las documentaciones.

La delegada del Gobierno también se refirió a la reforma que pretende el Ejecutivo español de la ley de extranjería, que dijo que incorporará los pronunciamientos del Tribunal Supremo en esta materia en favor de los inmigrantes y la ampliación del plazo de internamiento, entre otros aspectos.

Destacó que el diálogo entre el Gobierno central y el autonómico en esta materia es "permanente y fluido" y citó como ejemplo que el Estado destinará un millón de euros a Canarias, además de los fondos de acogida que suman 9 millones de euros.

En cuanto al retraso sobre la comunicación por parte del Gobierno de Canarias de la muerte de cuatros inmigrantes que fallecieron esta semana tras llegar a las islas, dijo que lo importante es lamentar la pérdida de vidas humanas.