Archivo de Público
Viernes, 20 de Junio de 2008

Opositores rechazan la "miopía de la UE" al levantar las sanciones a Cuba

EFE ·20/06/2008 - 12:31h

EFE - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (dcha), y el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos (izq), a su llegada a la segunda jornada de celebración de la cumbre de jefes de Estado o Gobierno de la Unión Europea hoy viernes 20 de junio en Bruselas (Bélgica).

Asociaciones de opositores cubanos en España calificaron hoy de "gran miopía" la decisión de la Unión Europea (UE) de levantar las sanciones diplomáticas a Cuba.

El presidente de la plataforma "Cuba Democracia Ya", Rigoberto Carceller, aseguró hoy a Efe que se está "confundiendo con una apertura democrática" lo que son "una serie de movimientos para legitimarse" por parte de Raúl Castro.

La Unión Europea acordó el jueves por unanimidad levantar las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano y abrir un diálogo incondicional con el objetivo de mejorar la situación política y de los derechos humanos, una decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año.

"Cuba Democracia Ya", que anunció que se manifestará hoy a las puertas de la sedes de las delegaciones de la UE en Madrid para expresar su protesta, pidió que Europa "sea coherente de dar a los demás los mismos valores que quiere para ella".

La asociación opositora consideró la decisión de la UE "macabra, ya que no viene acompañada de un conjunto de medidas dirigidas en favor de los demócratas cubanos".

Según la plataforma opositora, la UE ha respondido "como pedía el régimen de La Habana" y, en su opinión, son "las personas que violan los derechos humanos" las que han "impuesto" a la UE un diálogo "sin condiciones".

La mayoría de las organizaciones del exilio cubano pidieron esta semana a la UE que mantuviera las sanciones diplomáticas contra el Gobierno de Cuba hasta que se produjera un cambio democrático en la isla caribeña, se respetaran los derechos humanos y liberaran a los presos políticos.

En ese sentido, Carlos Payá en unas declaraciones citó a su hermano, el opositor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), para preguntarse si ¿Levantan las "sanciones" para sancionar al pueblo de Cuba?.

Oswaldo Payá considera que la Unión Europea "tiene la obligación" moral de manera publica y sostenida de propiciar "la liberación de los presos y el respeto a los derechos humanos" en Cuba.

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU), Elena Larrinaga, dijo a Efe que, aunque sabe que la UE y el Gobierno español tienen "buenas intenciones", se hubiera deseado que se "invirtiera el orden" y que la liberación de los presos fuera "por delante" del levantamiento de las sanciones.

Mientras la Asociación española Cuba en Transición hizo publicas hoy unas consideraciones en las que argumenta que se ponen "de manifiesto la intención del Gobierno de España de manipular a la opinión pública europea para lograr los objetivos reclamados por La Habana".

"Lo que realmente ha liderado el Gobierno español es la renuncia al diálogo con la oposición democrática", agregó.