Archivo de Público
Viernes, 20 de Junio de 2008

La CE considera "un paso positivo" el final de las sanciones a Cuba

EFE ·20/06/2008 - 12:31h

EFE - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (dcha), y el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos (izq), a su llegada a la segunda jornada de celebración de la cumbre de jefes de Estado o Gobierno de la Unión Europea hoy viernes 20 de junio en Bruselas (Bélgica).

La decisión de la Unión Europea (UE) de poner fin a sus sanciones diplomáticas a Cuba "es un paso positivo" que permitirá avanzar en la relación bilateral, afirmó hoy el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

"Esta decisión despeja el camino para un diálogo más abierto y franco entre Bruselas y La Habana, incluyendo derechos humanos, el medio ambiente y ciencia y tecnología", afirmó Michel en un comunicado.

Los ministros de Exteriores comunitarios acordaron ayer levantar las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano y abrir un diálogo incondicional con el objetivo de mejorar la situación política y de los derechos humanos, una decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año.

"Estoy muy contento de que la UE tomara esta decisión unánime", afirmó Michel, quien se encarga de las relaciones con Cuba en el órgano ejecutivo de la Unión Europea.

Michel recordó que las relaciones entre la Unión y Cuba "han estado en el limbo durante varios años", ya que la aplicación de las medidas había estado suspendida "desde enero de 2005".

"Es esencial que la UE esté en posición de acompañar a Cuba en futuros acontecimientos. Esto sólo puede beneficiar a todas las partes, especialmente al pueblo de Cuba", afirmó Michel.

Añadió que a partir de ahora se puede esperar "mejorar y profundizar la cooperación" en asuntos de interés común, como el cambio climático o la ayuda al desarrollo.

El comisario Michel visitó por última vez La Habana en marzo pasado, poco después de la asunción de Raúl Castro como máximo dirigente cubano.