Archivo de Público
Viernes, 2 de Noviembre de 2007

La tripulación española retenida en Chad ya está en la capital del país

Tras la decisión adoptada por el Tribunal Supremo del país africano para trasladar el expediente desde Abeché a Yamena

EFE ·02/11/2007 - 22:21h

Los ciudadanos europeos detenidos en Chad descienden de un avión tras su traslado desde Abéché a Yamena. EFE/STINGER

Los 16 europeos y dos chadianos inculpados en Abeché y detenidos en el caso del Arca de Zoé han llegado a Yamena entre fuertes medidas de seguridad.

El grupo fue trasladado en un avión de transporte militar desde la localidad de Abéché, en el este del país, donde arrestados la semana pasada. Chad les acusa de secuestro y fraude, y sostiene que intentaron llevarse a los niños a Europa sin permiso.

Al llegar a la capital, en el oeste de Chad, fueron conducidos bajo escolta militar a la sede principal de los tribunales para comparecer ante el fiscal jefe y el juez que dirige el caso.

Uno de los franceses, el fotógrafo Jean-Daniel Guillou, gritó los otros periodistas: "¡Estoy detenido ilegalmente!" 

El traslado se produjo después de que el Tribunal Supremo dictaminase que un tribunal de la capital se hiciera cargo del caso. 

Posible solución

El calvario para parte de los españoles retenidos en Chad puede estar próximo a su fin. El presidente del país, Idriss Deby, aseguró el jueves que esperaba que varios tripulantes de cabina españoles y dos periodistas franceses detenidos por el presunto intento de trasladar niños africanos a Europa sean puestos en libertad pronto.

"Espero que el sistema judicial de Chad pueda pronto despejar este tema y que los periodistas y las azafatas (españolas) puedan ser puestos en libertad. Pero no puedo forzar la justicia de Chad, existe un procedimiento", declaró Deby a periodistas en la localidad de Abéché, informa Reuters.

Deby se mostró menos optimista sobre la pronta liberación del piloto español, alegando que creía que existió "complicidad", pero dijo que la Justicia chadiana decidiría.

La versión de "huérfanos de guerra" que da Arca de Zoé se ha visto contrastada por responsables de la ONU y de Chad, que han dicho que la mayoría de los niños de entre 1 y 10 años no son huérfanos, sino que tienen al menos un padre en la violenta frontera entre Chad y Sudán.

El delicado equilibrio con Francia

El asunto es delicado para la antigua potencia colonial, Francia, que es aliada de Deby y tiene soldados y aviones en el país.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, le ha pedido personalmente que libere a los periodistas, mientras que el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, le ha instado a que libere a la tripulación española, según la agencia de Senegal APS.

Deby dijo el jueves que el caso no tendrá consecuencias en las relaciones con Francia, incluidos los planes de desplegar una misión de la ONU en el este de Chad para proteger a refugiados y cooperantes.

Las agencias humanitarias extranjeras temen que el caso perjudique su imagen en el este del país, donde unos 400.000 refugiados sudaneses y civiles chadianos que han dejado sus casas huyen de varios años de conflicto étnico y político.