Archivo de Público
Viernes, 20 de Junio de 2008

La DGT observa indicios de menor consumo de alcohol al volante

En la última campaña, un 1,24% de los controlados dio positivo

·20/06/2008 - 12:50h

La Dirección General de Tráfico ha constatado indicios positivos en la evolución del consumo de alcohol al volante, que se han confirmado este año siguiendo la tendencia ya detectada en 2007.

Asi se desprende de la campaña especial de control de alcohol en conductores, en la que se acaban de realizar más de 332.000 pruebas en 800 puntos de la red de carreteras. Parece que la conversión en delito penal de la conducción con altos niveles de alcohol el pasado mes de diciembre ha tenido efecto disuasorio, pero la DGT considera que el porcentaje (un 1,24% de los controlados dio positivo) sigue siendo elevada.

En total, 4.136 conductores dieron positivo en la campaña especial para el control de tasas de alcoholemia que la Dirección General de Tráfico ha desarrollado durante la primera quincena de junio.

En total, los agentes de la Guardia Civil realizaron 332.536 pruebas en los más de 800 puntos de control distribuidos por las carreteras españolas con mayor intensidad circulatoria.

De los conductores que dieron positivo, 3.663 de ellos se detectaron en los controles preventivos, 253 por motivo de infracción, 196 por accidentes y 24 por síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

Sanciones administrativas y judiciales 

Asimismo, a 3.353 conductores se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 783 restantes se les ha instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,6mlgr/l en aire.

Los resultados de esta nueva campaña vienen a demostrar el descenso en el porcentaje de positivos en los controles realizados.

En junio de 2006, un 1,47% de los conductores a los que se les realizó la prueba dio positivo, mientras que en junio de 2008, ese porcentaje ha sido de 1,24%.

Pero la DGT no lanza las campanas al vuelo y considera que en la última campaña especial queda demostrado que todavía son numerosos los conductores que conducen con tasas de alcohol superior a las permitidas, lo que supone un riesgo seis veces mayor de sufrir accidente.

Está comprobado que el alcohol es el causante de un tercio de los accidentes de tráfico.

Además de los controles realizados por los agentes de la Guardia Civil, los datos remitidos por los Ayuntamientos de más de 25.000 habitantes que se han sumado a esta campaña muestran que el número de conductores que han dado positivo en vías urbanas es superior (2,95%) al que se produce en carreteras (1,24%)

Un tercio de las muertes está relacionada con el alcohol

Durante el pasado año se registraron 2.415 accidentes mortales en las carreteras de toda España que produjeron la muerte de 2.741 personas y heridas a otras 3.000. Según recordó Tráfico, en casi un tercio de los accidentes mortales, el alcohol interviene como factor desencadenante de los mismos. "Si se hubieran evitado estos accidentes se podría haber prevenido la muerte de más de 900 personas", recalcó.