Archivo de Público
Viernes, 2 de Noviembre de 2007

Conferencia de países vecinos de Irak debate la crisis turca con el PKK kurdo

EFE ·02/11/2007 - 10:33h

EFE - Imagen de archivo de la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice.

La situación de Irak y las amenazas de intervención de Turquía contra el PKK kurdo centran hoy el inicio en Estambul de la segunda conferencia de países vecinos de Irak.

A pesar de que esta conferencia surgió como un foro para que los países fronterizos debatiesen sobre Irak, en esta ocasión se discutirá sobre la situación del norte del país, donde se refugian los militantes del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Representantes de Irak, Irán, Kuwait, Bahrein, Arabia Saudí, Egipto, Jordania y Siria fueron invitados a Estambul, junto a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia).

También participarán delegados de los restantes países del G-8 (Japón, Alemania, Italia y Canadá) junto a los de la ONU, la Organización de la Conferencia Islámica, la Liga Árabe y la Comisión Europea.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se desplazó hoy a Ankara, donde se entrevistará con las autoridades turcas, y posteriormente viajará a Estambul.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, llegó hoy a la capital turca, donde se entrevistará con su homólogo turco, Alí Babacan, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de la República, Abdullah Gül.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, llegó hoy a Estambul tras una visita sorpresa ayer por la tarde a Ankara.

Mottaki, quien recientemente se entrevistó con el presidente iraquí, Nuri Al Maliki, busca que Irán haga de mediador en la crisis por la presencia en Irak del PKK.