Archivo de Público
Viernes, 2 de Noviembre de 2007

Fernando Alonso rompe su contrato con McLaren

El piloto asturiano no tendrá que pagar una indemnización para salir del equipo. De momento se desconoce el destino de Alonso para la próxima temporada

AGENCIAS ·02/11/2007 - 12:18h

Alonso, en el GP de Brasil de esta temporada. EFE

El piloto asturiano Fernando Alonso, bicampeón del mundo de Fórmula 1, ha rescindido su contrato con la escudería McLaren-Mercedes. "A veces en la vida las cosas no funcionan". "Desde que era niño siempre había querido correr para Mclaren, pero a veces en la vida las cosas no funcionan", ha reconocido el piloto en un comunicado emitido por la escudería.

Alonso, que aún tenía dos años de contrato con la escudería anglo-alemana, no tendrá que pagar ninguna indemnización a su ya ex equipo. "Fernando ya no sigue con McLaren. Está confirmado. Ha quedado libre para fichar por cualquier equipo la próxima temporda", ha apuntado su representante, José García-Abad, que no ha querido desvelar cuál puede ser su destino.

El ovetense queda libre para decidir dónde competirá el próximo año después de tres días de arduas negociaciones en la factoría de Woking (Inglaterra), donde ha estado acompañado por García-Abad y sus abogados de la firma Garrigues Sport & Entertainment.

Ahora se abre un gran abanico de opciones, pues casi todas las escuderías están deseando contar con él en su 'box' para 2008. Tanto Renault, con quien ganó sus dos títulos, como Toyota han confirmado sus deseos de contar con el asturiano, pero en los últimos días se han sumado a las ofertas Red Bull y Williams.

Decisión tras las vacaciones 

En principio habrá que esperar tres o cuatro semanas para conocer el destino de Alonso, que se irá de vacaciones, pues no pensaba participar en los primeros entrenamientos libres para preparar la próxima campaña, el 13 de noviembre en Montmeló.

Así, Alonso pone fin a su temporada más problemática en la Fórmula 1, después de aterrizar en las 'flechas plateadas' cargado de ilusión, pero que ha terminado siendo una pesadilla por sus enfrentamientos con su compañero Lewis Hamilton y la falta de entendimiento con su patrón, Ron Dennis.

El asturiano, que logró cuatro victorias, acabó el Mundial en tercera posición por detrás del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y de su compañero, Hamilton.

Despachos protagonistas

El año 2007 del gran 'circo' tuvo más protagonismo en los despachos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que registró más trabajo sobre todo por los problemas internos en McLaren-Mercedes y por el feo asunto de presunto espionaje de las 'flechas plateadas' a Ferrari.

Además, el más perjudicado de todo esto fue Fernando Alonso, sobre todo por lo sucedido en el Gran Premio de Hungría, en una situación donde se rozó el ridículo por parte de los propios comisarios de carrera, cuya decisión pudo marcar el futuro del título.

La FIA entró hasta en cuatro ocasiones a estudiar asuntos relacinados con la escudería anglo-alemana durante las carreras de este año, sin contar con el caso de espionaje. La primera se produjo en el Gran Premio de Mónaco, donde venció Alonso por delante de Hamilton, que se quejó posteriormente de que desde McLaren-Mercedes le pidiesen que entrase en 'boxes' antes de tiempo para no poner en peligro la victoria del asturiano.

La FIA dijo que esta acción de Ron Dennis fue "enteramente legal" y que McLaren-Mercedes no hizo nada que se pudiera describir como "una interferencia en el resultado de la carrera". La brecha entre los dos pilotos y el director del equipo comenzaba a abrirse.

Santander y Mutua Madrileña seguirán con McLaren

El Banco Santander ha lamentado la marcha de Alonso de McLaren-Mercedes -de la que la entidad española es uno de los patrocinadores-, pero ha reiterado que el compromiso de patrocinio es con el equipo y tiene un carácter a medio y largo plazo.

Mutua Madrileña también seguirá adelante con el patrocinio de McLaren, ya que le quedan dos años de vínculo comercial. De todas formas, la aseguradora ha afirmado que seguirá apoyando a Alonso y al deporte español.