Archivo de Público
Viernes, 20 de Junio de 2008

Arenas regresa con fuerza

El líder del PP andaluz asumirá la vicesecretaría Territorial y estará en la cúpula junto a Cospedal y Mato, ambas de su absoluta confianza. Gallardón se queda sin cargo orgánico relevante

 

YOLANDA GONZÁLEZ ·20/06/2008 - 08:00h

EFE - Javier Arenas y Mariano Rajoy, compartiendo churros en Jerez el pasado día 6, antes de una reunión interna.

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, ha sido el ganador del reparto de poder que Mariano Rajoy ha hecho para la nueva etapa que comenzará el partido tras este XVI Congreso Nacional. No es secretario general, como se especulaba en un principio, pero el nuevo diseño de poder deja entrever que Mariano Rajoy ha premiado su fidelidad.

Y lo ha hecho devolviéndole a la cúpula del PP, otorgándole el puesto de vicesecretario Territorial, y colocando a su lado a dos de las personas de su máxima confianza en el partido: María Dolores de Cospedal y Ana Mato. Las carreras de Mato y Arenas vuelven así a cruzarse. Entre julio de 2003 y marzo de 2004 fue coordinadora de Organización cuando el líder del PP andaluz era secretario general.

Ayer, tras conocer los nuevos planes del presidente de su partido, Javier Arenas agradeció que Mariano Rajoy le haya propuesto un cargo compatible con su puesto en el PP andaluz. Además, destacó que sus compañeros en la Ejecutiva del partido se caracterizan por la capacidad de trabajo y comunicación. En estos elogios también incluía a Esteban González Pons, que asumirá la tercera de las vicesecretarías del PP, la de Comunicación. De hecho, es el papel que venía realizando desde la derrota electoral. Con este nuevo movimiento de ficha, el presidente de la Generalitat Valencia, Francisco Camps, logra colocar a uno de sus hombres fuertes en la cúpula del partido.

Ser plural

Esteban González Pons dio ayer mismo pistas de cómo se conducirá en su nuevo puesto. Como portavoz, dijo, alberga la intención de ser plural y escuchar antes de hablar . Y, sobre todo, abogó por acabar con los portavoces de gatillo fácil.

La tercera en liza, Ana Mato, expresó su orgullo y agradecimiento a Rajoy por la tarea encomendada. La virtual vicesecretaria de Organización y Electoral calificó de magnífico el equipo elegido por Rajoy y lanzó un cable a Gallardón. Tiene una responsabilidad que va a hacer [la Alcaldía de Madrid], pero puede hacer muchas más cosas. Como dijo Rajoy, es un barón muy importante para nosotros y va a formar parte de la dirección.

El aludido, que se queda sin vicesecretaría, ya había insinuado que estos puestos no llevaban su nombre. Ayer, Gallardón fue de los primeros en cerrar filas con Rajoy al calificar de magnífica la elección de su jefe para estos nuevos cargos y en asegurar que no estaba molesto en absoluto.

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, también dio la versión sobre este asunto. Dijo desconocer que el alcalde tuviera expectativas de integrarse en este equipo más allá de de las que podría haber creado algún tipo de grupo.