Archivo de Público
Jueves, 19 de Junio de 2008

El PP decide suavizar su discurso sobre el PNV

La ponencia política borra la acusación que vertía de inoperancia contra ETA

Y. G. ·19/06/2008 - 23:00h

Iñaki - Sala donde los compromisarios del PP debatirán sobre la ponencia política.

El principal debate de la ponencia política del XVI Congreso del PP, y por tanto el que ha recibido mayor número de enmiendas, ha sido el trato que se da a los partidos nacionalistas. Este documento, que quedó redactado tal y como había propuesto la todavía presidenta del PP vasco, María San Gil, contemplaba que el PNV no había hecho nada para derrotar a ETA. También señalaba que el resto de nacionalismos se habían contagiado del PNV.

Tras una larga semana de debate con los enmendantes, los ponentes José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho han aceptado algunas enmiendas que solicitaban que no se incluyera en el mismo saco a todos los partidos nacionalistas. Según informaron ayer fuentes cercanas a los encargados de esta ponencia, han tomado esta decisión dado que hay que diferenciar entre los nacionalismos excluyentes y los que no lo son. El propio José Manuel Soria reconoció el pasado lunes en este periódico, que lo mejor es que no se hable de más partidos que del PP en esta ponencia.

De hecho, el texto mantiene la acusación de actitud obstruccionista en la lucha contra ETA, pero dirigida sólo a algunos sectores y partidos nacionalistas. Es decir, se elimina la mención expresa al PNV que incluía el texto inicial.

Por otra parte, al cierre de esta edición, la enmienda a la ponencia política sobre la necesidad de calificar a la familia como la unión de hombre y mujer no había sido aceptada. Todo apunta que sus defensores tendrán que esperar a la votación en el congreso. Los ponentes recuerdan que la ponencia inicial no hace ningún tipo de mención a orientación sexual. Sólo se habla de familias, sin más.

Por la tarde, Soria se declaró partidario de mantener la actual redacción. Mientras, los homosexuales del PP no se daban por vencidos y pedían que el partido retire el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del matrimonio gay.